lunes, octubre 17, 2016

Noticia sobre roberto Matta., Obra de Roberto Matta se queda sin comprador en subasta

Noticia sobre roberto Matta., Obra de Roberto Matta se queda sin comprador en subasta., Encuentra información sobre la vida y obra de Roberto Matta en: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=51
"El prisionero de la luz", realizado en 1941, no logró el mínimo de 2,5 millones de dólares.
Obra de Roberto Matta se queda sin comprador en subasta
Un óleo de Roberto Matta nunca visto en circuitos artí­sticos internacionales que la casa Christie’s esperaba vender por unos 3,5 millones de dólares, se quedó sin comprador.
La puja por “El prisionero de la luz” (1941), que encabezaba la subasta de arte latinoamericano de Christie’s, comenzó en 950.000 dólares y rápidamente ascendió 1,5 millones, pero allí­ se detuvo. El mí­nimo estimado por la rematadora era de 2,5 millones de dólares.
“No tuvo nada que ver con la calidad de la obra”, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latino de Christie’s. “A veces una obra maravillosa no encuentra al comprador adecuado y este fue el caso. Hubo mucho interés, pero (la venta) no se materializó”.
El trabajo de 97,5 por 125 centí­metros, en el que domina el negro a excepción de un punto de color, nunca fue visto en subastas porque le perteneció a la misma familia durante cinco generaciones. Fue pintado en una época en que el artista empezó a incorporar la violencia en la naturaleza de su trabajo como metáfora de la fuerza del inconsciente.
La obra mejor vendida de la sesión fue el óleo del brasileño Cándido Portinari “Meninos soltando pipas” (1941), adquirido por un postor anónimo por más de 1,4 millones de dólares.
El cuadro de 73,3 por 60 centí­metros (29 por 23 5/8 pulgadas), que muestra a un grupo de niños volando cometas, superó el estimado de hasta 1,2 millones y su precio de venta representó un nuevo récord para el artista en subasta.
A este trabajo le siguieron el monumental bronce del colombiano Fernando Botero “Dancers” (2000), adquirido por más de 1,1 millones de dólares; y el óleo del mexicano Alfredo Ramos Martí­nez “Mujeres con frutas” (alrededor de 1930), por 1,1 millones.
La subasta continuará el jueves por la mañana en la casa Christie’s.