lunes, octubre 31, 2016

Noticia sobre Musicoterapia

Noticia sobre Musicoterapia
Encuentra curso gratis de musicoterapia en: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=67
Musicoterapia: el poder de la música en los tratamientos con niños
Profesionales de la salud cada vez elijen más la musicoterapia para el tratamiento de niños
Tratar con niños no es fácil para ningún médico o enfermera
Uno de los grandes desafíos a los que deben enfrentarse los profesionales de la salud, es el tratar con niños. Su pequeñez, su cuerpo frágil, como también su dolor tan profundo conmueve hasta el médico más experimentado. Y más aún si se trata de un pequeño con problemas graves como cáncer o trastornos cerebrales. Lo cierto es que los profesionales de la salud, descubrieron en la música un gran aliado para aprender a tratarlos. La relajación que les provoca, como así también las ganas de cantar y expresarse, garantizan una ayuda eficaz en sus tratamientos.
En la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) de HM Montepríncipe, Camino Bengoechea es frecuente que los niños sean tratados con música. Allí los médicos y las enfermeras que trabajan con los menores enfermos encuentran una terapia alternativa que ayuda a los niños a la recreación, garantizando una mejor relación consigo mismo. Los médicos comprobaron que quienes disfrutaban de instrumentos o de cantar lograban estar mejor física y emocionalmente. Algo que es sumamente importante para tratar el cáncer.
La musicoterapia favorece no sólo la relación con ellos mismos sino también con los otros. El hecho de componer, recitar, cantar, o simplemente tocar un instrumento les permite a los enfermos comunicar qué les pasa. No sólo liberan sus miedos y opresiones sino también logran que sus seres queridos comprendan lo que les sucede. Sin usar las palabras, los niños encuentran en la música el aliado fundamental para su recuperación.
Los profesionales aseguran que la música en sí no cura, pero genera en los seres humanos una sensación única a través de la cual pueden sanar sus heridas. Los efectos positivos que genera así como la capacidad para acelerar los procesos curativos hace que cada vez más profesionales de la salud la elijan para sus tratamientos. En sectores como la psicología o psiquiatría, pediatría y oncología, la música ya forma parte de los tratamientos.