viernes, noviembre 04, 2016

Noticias sobre la sexualidad en la adolescencia

Noticias sobre la sexualidad en la adolescencia
Encuentra curso gratis de sexualidad en: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=74
Usualmente no se educa sino que se asusta a los jovenes con las enfermedades de transmisión sexual, entre estas el Sida y el embarazo indeseado, olvidándose de que el respeto por los adolescentes como personas integradas, incluida su sexualidad, no va a transformar el mundo, pero sí disminuirá mucho dolor innecesario, y tal vez hará surgir adultos menos agresivos y con mayor autonomía para orientar a las personas adolescentes sin motivaciones de amargura y frustración.
En los casos en que existe una buena comunicación entre padres e hijos, el respeto y la tolerancia llegan hasta los umbrales de las relaciones sexuales de los jóvenes. Allí se acaban comunicación, respeto y tolerancia.
La calidad de nuestra relación con los hijos adolescentes, y específicamente con nuestras hijas, debería estar asociada con brindar suficientes elementos informativos para que puedan comprender, ampliar su visión sobre los asuntos que los inquietan, y decidir, por íntima convicción, lo que valoren como posible o mejor para ellos.
La sexualidad no es un mal, ni un peligro; menos un pecado, es un potencial humano que facilita enorme recreación. Vivida en forma armónica puede aumentar el deseo de vivir y dar respuesta al sentido del mismo. La sensación de paz, de armonía, de sensibilidad y de ternura que surge de la experiencia amorosa en personas auténticas, con sentimientos recíprocos, es tal vez la mayor expresión ética humana.
Conviene tener claro que es innecesario crear una ética diferente referida al comportamiento sexual, así como no tiene que crearse una ética distinta para cada una de las apetencias o potencialidades que tiene la persona, ni la sexualidad tiene que seguir sosteniendo todo el peso de los valores, puesto que estos deberían centrarse en el respeto a la vida, a la convivencia, a la solidaridad, la honradez y otros tan perdidos en nuestro mundo.
Las pautas que tendría la ética alternativa son tan universales como simples: No mentir, respetar, no engañar, tener fe en el propio valor y en el de otros, dar prioridad a la libertad... Los demás postulados tradicionales sobre moral sexual solo tienen valor como referencia de la mitología humana...
Pienso que el libro Prácticas de Libertad debería ser de lectura obligada para todas las personas interesadas en el respeto a los derechos de los menores y las mujeres, como una luz hacia una sociedad mejor.