lunes, diciembre 12, 2016

Noticia sobre Anatomía Básica

Noticia sobre Anatomía Básica
Curso gratis Aquí: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=133
GRAY. ANATOMÍA PARA ESTUDIANTES, REFERENTE MUNDIAL EN ANATOMÍA HUMANA
Conscientes de la relevancia que para el mundo científico seguía teniendo la obra Anatomía de Gray (publicada por primera vez en 1858 por Henry Gray), en 2005 Elsevier, bajo la iniciativa del Prof. Richard L. Drake, publicó el libro Gray. Anatomy for students, texto de referencia en la materia, traducido al español, entre otros idiomas. Desde entonces, ya se han publicado dos ediciones y se está trabajando en la tercera.
Tras la gran acogida de esta obra por parte de los estudiantes de Medicina de todo el mundo, y nuevamente de la mano del Prof. Drake, Elsevier ha publicado Gray. Anatomía básica, enfocada a alumnos de otras especialidades del ámbito de las Ciencias de la Salud, como es el caso de la Enfermería.
Coincidiendo con una visita a Madrid, el Prof. Richard Drake, editor jefe de ambas obras y reconocido docente en el área de la Medicina a nivel mundial, acompañado por la Dra. Mercedes Gómez del Pulgar, asesora del Gabinete de Estudios del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, y por el Dr. Arcadi Gual, coordinador del Área Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC), ha reflexionado sobre la formación de los profesionales de la salud.
La enseñanza en Medicina y Enfermería
El Prof. Drake, director de Anatomía y profesor de Cirugía en la Cleveland Clinic Lerner College of Medicine, Case Western Reserve University (Ohio, EE.UU.), pone de manifiesto “la influencia que tiene la obra Gray. Anatomía para estudiantes, por su orientación clínica y por estar enfocada a
una gran variedad de modelos de enseñanza, desde el tradicional al modelo basado en la resolución de problemas”.
Asimismo, este experto destaca que “la anatomía es el fundamento de toda formación clínica y que la experiencia práctica es la mejor opción de enseñanza”. Por otra parte, durante el encuentro, el Prof. Drake ha explicado a los asistentes su experiencia como docente y compartido un consejo para sus colegas profesores “ser innovador”.
Para el Dr. Arcadi Gual, coordinador de Área Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC), “la anatomía sigue siendo uno de los pilares básicos de la Medicina”. En este sentido, el experto señala que “Gray. Anatomía para estudiantes es un referente en el que se ha primado la claridad de los dibujos y la sencillez de sus esquemas frente a la complejidad de abarcar todo el cuerpo humano. Además, esta obra introdujo el concepto de ‘anatomía aplicada a la clínica’, de gran utilidad, y también una manera de motivar al estudiante”.
Respecto a los principales retos de la enseñanza en Medicina, el Dr. Gual explica: “aunque los métodos tradicionales pueden seguir siendo útiles, no debemos aferrarnos a la tradición e introducir cambios. Así, el nuevo paradigma de este tipo de educación pasa por una enseñanza centrada en el estudiante y no en el profesor; en aprender y no en enseñar, en el resultado y no en el proceso; en actitudes y conductas, en lugar de en conocimientos y habilidades”.
Por su parte, la Dra. Mercedes Gómez del Pulgar comenta que “desde que la Enfermería alcanzase el nivel universitario hace 35 años, esta disciplina también ha adquirido un carácter científico y en consecuencia, una responsabilidad investigadora. Por ello, debemos familiarizarnos con las diferentes herramientas científicas, como son Gray. Anatomía para estudiantes y Gray. Anatomía básica”.
“Estas obras, que se caracterizan por ser accesibles, comprensibles y didácticas, no sólo son útiles para los estudiantes, sino también para los profesionales en activo”, añade la Dra. Gómez del Pulgar.
Las obras
Gray. Anatomía para estudiantes es un libro de texto de anatomía humana con orientación clínica, que contiene la información anatómica suficiente para que el estudiante pueda adquirir los conceptos estructurales y funcionales básicos que, posteriormente, podrá completar a través de su desarrollo profesional.
La primera edición de Gray. Anatomía para estudiantes logró muchos de los objetivos que se habían fijado sus autores, incluyendo el principal: ayudar a los estudiantes a aprender anatomía.
Por su parte, Gray. Anatomía básica, publicada en España a comienzos de 2013, surgió como respuesta a estudiantes y profesores de todo el mundo que requerían de una descripción más concisa de la anatomía. Así, esta obra es el resultado de una reorganización del material que, en algunas ocasiones, se ha reescrito para crear un contenido ad hoc para todos aquellos estudiantes de anatomía que necesitan un material de alta calidad, de gran valor didáctico, pero con un nivel de profundidad menor. Gray. Anatomía básica está dirigido, fundamentalmente, a estudiantes de Enfermería y Fisioterapia.