domingo, diciembre 11, 2016

Noticia sobre BIOMIMETICA: Soluciones naturales para problemas de hoy

Noticia sobre BIOMIMETICA: Soluciones naturales para problemas de hoy., Curso gratis aquí: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=675
Eficiencia energética y biomimetismo
Te enseñamos algunos ejemplos de biomimética aplicados al campo de la eficiencia energética. Sabemos que la naturaleza es sabia, y la imitamos para mejorar.
La naturaleza es sabia. Crea y mejora cada una de los seres vivos que pueblan el planeta de forma que se adapten perfectamente al medio en el que viven y dotándoles de características específicas para que se alimenten, crezcan, cacen, se reproduzcan y convivan entre ellos. No es casualidad que cada pájaro vuele o planee de una forma distinta, que cada flor y planta sea diferente a otra o que una zanahoria se desarrolle bajo tierra, a diferencia de una manzana. Cada uno de los animales y plantas se corresponde a sus necesidades y entorno, y desde que las personas lo sabemos, nos aprovechamos de la infinita sabiduría natural para mejorar nuestros diseños.
Biomimetismo y aplicaciones
Se hace llamar biomimetismo a la inspiración en la naturaleza para el diseño y la arquitectura. Nos hemos inspirado en la piel de los tiburones para crear bañadores que reducen la fricción al nadar, o en la flor de loto para idear una pintura para exteriores que repele el agua del mismo modo que lo hace la flor, de igual modo, nos hemos inspirado en el vuelo de algunas aves para hacer volar drones y, evidentemente, también ha implicado cambios y desarrollo en el campo de la eficiencia energética.
Biomimética y eficiencia energética
¿Nos puede ayudar el diseño de la naturaleza a ser más eficientes? La respuesta es sí. Los animales y las plantas se desenvuelven de la mejor manera posible y, para nosotros, investigarlo y aplicarlo nos llevará también a ser mejores y más eficientes, como ya ha pasado con casos como los siguientes:
Ye Zi. El coche que hace la fotosíntesis
Un novedoso diseño chino que no sólo cambiaría la movilidad sino que lucharía contra el cambio climático. El prototipo produciría más energía de la que consumiría, recolectaría la energía del viento y del sol, absorbería el dióxido de carbono del aire y expulsaría oxígeno.
Visión nocturna con OLEDs
Igual que una luciérnaga, la tecnología OLED (Organic LED) es capaz de generar y emitir luz por sí misma. Su aplicación recae especialmente en la visión nocturna a día de hoy exclusiva de algunas cámaras y equipo militar, aplicada a móviles y televisores, por ejemplo.
Arquitectura aislante con nidos de pájaros
Aunque a simple vista un nido de pájaros sea un puñado de hojas y ramas, la realidad es que están hechos tan a conciencia que resultan ser impermeables. Este tipo de diseño nos ayuda a investigar cómo impermeabilizar y aislar una construcción de cara a crear un edificio sostenible y eficiente.
Turbina inspirada en el pico de un flamenco
El flamenco rojo utiliza su pico para inspirar y aspirar, para filtrar y para bombear; esta información sirvió a Biomival para crear una turbina inspirada en pico del flamenco rojo que obtuviera energía de las olas.
Gemasolar. La planta solar-semilla andaluza
Un gran ejemplo de biomimética es la planta solar andaluza Gemasolar, inspirada en un girasol con sus semillas, no solo ocupa relativamente poco espacio, sino que rota cada uno de sus “espejos” para acumular la energía en el centro de la instalación. Se trata de una construcción capaz de generar energía solar incluso cuando no hay sol.
Son tantos los ejemplos que hay en la actualidad de soluciones biomiméticas, que LA Association Biomimicry 3.8 ha desarrollado una base de datos que recopila soluciones biomiméticas para problemas cotidianos: se llama AskNature, y en ella podrás encontrar muchos ejemplos más.
Claramente la biomimética es un campo apto para la eficiencia energética, y aunque queda mucho por explorar, la naturaleza nos sirve de inspiración para ir en dirección a un mundo mucho más limpio, eficiente y menos contaminante.
De momento, y mientras estas tecnologías no estén al alcance de cualquiera, tendremos que averiguar cómo ser más eficientes con cosas más sencillas, como las que, desde Factorenergia, te proponemos en nuestro blog.