sábado, julio 02, 2016

Noticias sobre Pintura al Oleo

Noticias sobre Pintura al Oleo


¿Qué necesito para pintar al óleo? Guía para principiantes

“¿Qué materiales necesito para pintar al óleo? Quiero aprender a pintar al óleo y hacer mis propios cuadros, pero no puedo ir a clases de pintura y tampoco sé por dónde empezar”. ¡Calma! Si tienes algún amigo o conocido que sea artista, puedes empezar preguntándole tus dudas. Y si no tienes a alguien que te guíe en tus primeros pasos en la pintura, puedes contar con nosotros. En este post vamos a repasar qué debes saber para empezar a pintar tus propios lienzos al óleo. Mas informacion sobre cursos de pintura en http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=31

Muchas veces hacer tus propios cuadros al oleo es mejor que comprar cuadros tipo lámina. Utilizar estas pinturas es divertido, relajante y además, las técnicas de pintura al oleo son unas de las preferidas por los artistas profesionales de todo el mundo. Pero, ¿cómo empezar a pintar cuadros? Hoy vamos a centrarnos en los utensilios que necesitamos.


Los materiales básicos para aprender a pintar al óleo son:

Pinceles de diferentes tamaños y formas.
Pinturas al oleo.
Lienzos o soportes.
Paleta de mezclas.
Diluyentes, aceites y medios.

Dependiendo del artista y del tipo de técnica que vayas a utilizar puedes elegir un tipo u otro de pinceles. Lo mejor es tener pinceles de buena calidad, aunque al principio tengas pocos. Los pinceles de pelo de marta son los mejores para pintar al óleo, pero hoy en día existen los pinceles sintéticos o de pelo de cerdo. Ambos son una opción más económica y ofrecen resultados de buena calidad.

Otra cosa que deberías tener en cuenta son las formas y tamaños del pelo, puesto que influyen directamente en cómo quedarán los trazos de tu pintura. Existen los pinceles planos, pinceles redondos, pinceles de lengua de gato, pincel delineador, pincel angular, pincel de abanico, pincel stippler, pincel de punta avellanada, pincel de punta mop, pincel angular… ¡Lo mejor es que te informes sobre lo que más te conviene y sobre el más adecuado a tu nivel! Nosotros estaremos encantados de aconsejarte.



Lo mejor es no volverse loco con la cantidad de colores que hay en el mercado, y comprarse una caja económica de 12 colores. Esto te servirá para hacer ensayos, acostumbrarte a las técnicas al óleo, conocer las posibles combinaciones de colores, familiarizarte con las texturas…

Si lo prefieres, también puedes comprar los colores por separado. La mejor opción es comprar tubos de óleo de tamaño mediano con los colores siguientes:

Los tres colores básicos: Amarillo Primario (o amarillo de cadmio claro), azul Cyan (o azul ultramarino) y rojo primario/magenta (o crimson alizarina). Combinando estos tres colores puedes construir todos los colores secundarios y todo el círculo cromático. ¡Toda la paleta a tu alcance!

Blanco titanio: nuestra recomendación es que consigas un tubo de tamaño grande para aclarar colores, dar luz, pintar reflejos… ¡el color blanco es muy necesario!

Tierra sombra natural: este color te será de gran ayuda para hacer sombras y fabricar colores oscuros, ocres, tierras, e incluso el color negro. El negro puro no es necesario en un principio, pues ‘ensucia’ demasiado los otros colores al mezclarse con ellos y el resultado es poco natural. ¡Es recomendable dejarlo para más adelante!



Conforme aprendas a utilizar los colores básicos, podrás ir ampliando tu paleta con otros colores interesantes y muy prácticos: verde viridian, amarillo ocre, bermellón, azul turquesa ftalo, púrpura granza, naranja de Marte… ¡Hay muchísimas opciones!

Lienzos baratos, láminas, tablas de madera, cartón… hay muchos soportes diferentes para empezar a pintar al oleo. Puedes elegir el que más te guste, lo importante es asegurarte de que la superficie sobre la que vas a pintar esté bien preparada para la pintura al óleo. Para empezar puedes optar por lo más sencillo: un lienzo preparado que puedes encontrar sin problemas en una tienda especializada en material para Bellas Artes. Recuerda que puedes encontrar lienzos ovalados, rectangulares, de doble grueso… ¡Hay muchos soportes para oleos donde elegir!

La paleta es la superficie que vas a utilizar para mezclar los colores, uno de los símbolos más representativos del mundo del arte. No debes preocuparte demasiado por ellas porque, aunque son imprescindibles para la pintura al oleo, son muy económicas. Para empezar puedes utilizar un plato grande de una vajilla vieja, un pedazo de cristal (¡sin filo, por favor! ¡no queremos que tengas un accidente!), una tabla de madera, un trozo de azulejo, etc. Sin embargo, las paletas para óleo que puedes encontrar en las tiendas son muy útiles y cómodas porque tienen un orificio que ayuda a sostenerlas y evita que se te caiga la pintura causando un desastre en casa.

Lo importante es que tu paleta tenga una superficie amplia, que sea fácil de limpiar y que sea de un color lo más claro posible. Todo esto te permitirá hacer las mezclas cómodamente y sin que sea un obstáculo a la hora de crear tus propias obras de arte.

Uno de los secretos más importantes para pintar al oleo es usar correctamente los diluyentes y medios para las pinturas, pues aunque no lo parezca son nuestros mejores aliados a la hora de experimentar con nuevas técnicas. Nos ayudan a que la pintura al óleo sea menos espesa, a tener un secado más lento o rápido, así como un efecto brillante o mate según necesitemos. Sin embargo utilizarlos de manera equivocada hará que nuestra obra pierda calidad, se cuartee o que tarde demasiado tiempo en secarse.

La pintura al óleo se llama así porque originalmente los pigmentos de color fueron ‘aglutinados’ (amasados hasta formar una pasta) con aceites. Esto significa que no podremos diluir el oleo con agua como haríamos con los acrílicos, acuarelas o témperas: ¡el aceite y el agua se repelen! A pesar de ello, en los últimos años se han creado oleos miscibles en agua que rompen esta regla.
Lo mejor es que te informes sobre los efectos de utilizar cada diluyente: esencia de trementina, aceite de linaza, aguarrás mineral, disolvente… Nuestra recomendación es que hables con tu vendedor de óleos para que te aconseje personalmente cuál es la mejor opción para las pinturas que has comprado. Si te decides a hacerlo en nuestra tienda online de Bellas Artes, nosotros estaremos encantados de ayudarte a elegir el diluyente que mejor te venga a través de nuestro chat.http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=31

Ten en cuenta que no vas a pintar como los pintores famosos si no practicas. En la pintura al oleo, como en cualquier aspecto de la vida, nadie nace siendo un maestro. Desde aquí te animamos a insistir y seguir aprendiendo. Ya quieras pintar cuadros modernos o cuadros abstractos, la clave del éxito es no rendirse.

Y tú, ¿ya te has atrevido a empezar a pintar al óleo?

¿Te ha gustado? Compartelo!