viernes, marzo 31, 2017

Noticia sobre Mantencion de Piscinas

Noticia sobre Mantencion de Piscinas
Curso gratis aquí: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=695
Mantención de piscinas: un esfuerzo necesario
InicioAnálisis y NoticiasReportajes y entrevistas
Una piscina puede ser la instancia perfecta para compartir en familia durante los meses más sofocantes del año. Siempre y cuando se cuide, incluso durante el período en que no se usa. Agua verde, malos olores y hasta verdaderos criaderos de insectos son sólo parte de las consecuencias de olvidarse del cloro.
CUIDADOS. Disfrutar de una piscina requiere algo de sacrificio. Mantenerla limpia y en buenas condiciones durante todo el año es una buena práctica según los expertos.
Fuente: Portalinmobiliario.com (izquierda) y Piscinería (derecha)
Apenas empieza a subir la temperatura, son muchos los que sueñan con ´darse un chapuzón´ en la piscina. Pero no es llegar y lanzarse al agua. Quienes tienen ese placer son aquellos previsores que mantuvieron su piscina en perfecto estado durante todo el año. Por el contrario, aquellos que apagaron la bomba y dejaron de lado el filtro, pueden tener más de algún problema para refrescarse este verano.
Pasada la temporada de calor, bikinis y bronceadores, más de alguien deja en el olvido a su piscina. Grave error, porque según los expertos es mucho más caro echar a andar nuevamente el sistema de filtro, que mantener este lugar desinfectado y limpio durante los ocho meses restantes. “El chileno se preocupa de su piscina cuando empieza a hacer calor, generalmente después del 18 de septiembre (…) pero llegado el momento no te vas a bañar en un agua sucia, por lo mismo uno tiene que estar preocupado de este tema durante todo el año”, asegura el gerente comercial de Piscinería, Ignacio Droppelmann.
Tener una piscina descuidada dentro de un jardín no contribuye para nada a la estética de la casa, sin mencionar que es un foco infeccioso importante, ya que el agua al no estar clorada ni oxigenada, se pudre y es el caldo de cultivo perfecto para la aparición de algas, moho, hongos y hasta insectos. “La piscina es como una planta dentro de nuestro jardín y por eso tienes que cuidarla como tal. No es lo mismo estar en una reunión social y ver una linda piscina iluminada y limpia que una vacía o con el agua verde”, indica la gerente de ventas de Hidromundo, Josefina Azcarraga.
Cuidados bajo el agua
Durante el invierno lo ideal es hacer la limpieza una vez cada 15 días y en verano una vez por semana. Escobillar los muros, aspirar el fondo, limpiar el filtro, medir el PH (acidez) del agua, agregar cloro y mantener la superficie libre de hojas, es lo que se necesita para disfrutar de un buen piquero.
Y es que las altas temperaturas y el constante uso de la piscina hacen necesario que la frecuencia de limpieza sea mayor. “En el verano las personas se echan bronceadores y productos químicos en la piel que al entrar en contacto con el agua van dejando residuos y la alteran, por eso necesita cuidados más intensos”, comenta Droppelmann.
Aunque hace algunos años atrás disfrutar de una piscina en casa era un deleite de pocos, hoy en día cerca del 70% de las viviendas cuenta con una, sobre todo en los condominios, según asegura la experta de Hidromundo. Por lo mismo, los adelantos en materia de mantención han dado paso a verdaderos robots a cargo de la limpieza. Un ejemplo de lo anterior es la llamada ´barracuda´, un sistema muy moderno que va limpiando poco a poco el fondo de la piscina, eliminando cualquier tipo de suciedad que se encuentre ubicada en el piso de la misma.
Hoy en día los cloradores por sal y los ionizadores son los favoritos a la hora de limpiar un recinto de este tipo. Los primeros son cristales de cloro que al entrar en contacto con el agua liberan sustancias que matan cualquier tipo de germen existente en el medio. Por otra parte, el ionizador es un sistema que emana partículas de cobre y plata en el agua, elementos que son altamente bactericidas, lo que permite una desinfección total.
MÉTODOS. Existen varios sistemas —como pastillas de cloro y mini aspiradoras— que hoy en día se utilizan para mantener una piscina en buenas condiciones y siempre lista para ser usada.
Fuente: Portalinmobiliario.com
En tanto, el cloro líquido está quedando atrás principalmente porque se evapora con mucha facilidad. Por lo mismo, su efecto no es tan duradero, y además el contacto directo con este químico puede producir irritación tanto en los ojos como en la piel. “El cloro líquido tiene un efecto más inmediato y no es residual, por lo que es recomendable usar cloro en tableta”, declara la gerente de ventas de Hidromundo.
¿Comodidad o economía?
A estas alturas, la pregunta del millón es cuánto cuesta mantener una piscina. La respuesta: cerca de 25.000 pesos mensuales en invierno y 33.000 pesos durante el verano, lo que incluye la mantención completa y todos los productos químicos que requiera el proceso, que no dura más de 25 minutos. Ahora bien, hay quienes prefieren ´tomar el toro por las astas´ y aplicar el conocido método de ´hágalo usted mismo´.
Según Ignacio Droppelmann, un kit completo no supera los 100.000 pesos en el mercado y puede ser una buena alternativa para abaratar costos a la hora de mantener limpia la piscina. “Muchas personas prefieren este método porque es más práctico y más económico. Se puede transformar en la rutina del dueño de casa con sus hijos, y con que le dediquen media hora a la semana debería bastar”, confiesa el representante de Piscinería.
RIESGOS. Malos olores, suciedad y hasta insectos son algunas de las consecuencias de no clorar ni limpiar la piscina.
Fuente: Portalinmobiliario.com
Josefina Azcarraga piensa distinto, y asegura que mantener la piscina por los propios medios generalmente termina por aburrir a quien se hace cargo de esta tarea y lo que es peor; se traduce en una acumulación de rastrillos, cloro, carritos de aspirar y mangueras en una bodega. “Las personas no tienen tiempo y muchas veces se dedican a estas tareas el fin de semana. Los hijos rehúyen de hacerlo y al final no quieres perder tiempo de descanso en estas labores, entonces el sistema de hacerlo con propios medios termina fracasando”.
En conclusión, si tiene piscina y quiere disfrutarla al máximo, hay que cuidarla. Ya sea con una empresa especializada o dedicándole usted mismo algunos minutos durante la semana, no sólo por estética sino también por higiene. Recuerde que ser responsable durante todo el año le brindará más de alguna sonrisa refrescante durante los meses más calurosos.