domingo, marzo 26, 2017

Noticia sobre CARPINTERÍA, MUEBLES Y RESTAURACION
Curso gratis aquí: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=294
Las 22 mejores sillas clásicas del diseño industrial
sillas clásicas del diseño industrial
Repasando las 22 mejores sillas clásicas del diseño industrial conoceremos a los diseñadores más brillantes, las sillas más aclamadas y las más usadas y descubriremos sillas centenarias como la silla Macintosh o Thonet o la silla Masters de Philippe Starck basada en la silueta de tres famosas sillas.
1.- Repasando las sillas conoceremos a los diseñadores más brillantes y relevantes del mundo del diseño industrial o ebanistería, ya que muchos, aunque en la actualidad se fabriquen en serie fueron concebidos como piezas únicas y artesanas.
La mayoría de sillas son centenarias, aunque incluyo en la selección las que a mi entender formaran parte en su día de los clásicos del diseño industrial, algunos, los más actuales son brillantes Reinterpretaciones de los clásicos del diseño industrial.
Asombra comprobar como piezas tan antiguas son tan o más actuales que los diseños contemporáneos, desde piezas más sofisticadas a alocados y frescos diseños concebidos por maestros del Art Nouveau o la Bauhaus.
2.- Silla Hill House, René Macintosh, Cassina, 1902
Forma parte de la colección de muebles que diseñó René Macintosh para la casa Hill House, con más de 100 años de antigüedad la silla Macintosh o Hill House continua siendo muy actual, es la máxima expresión del espíritu de la escuela de Glasgow.
La colección I Maestri de la firma Cassina edita en la actualidad una selección amplia y representativa de su obra, entre la que cabe destacar la silla Hill House, con una impoluto geometría y unas peculiares proporciones, se realiza en fresno tintado en negro con un respaldo que coge el motivo de la escalera y se remata con una cuadrícula.
sillas clásicas del diseño industrial
3.- Silla Thonet 209 y 140, August Thonet, 1904
Otro clásico muy de moda, al igual que la Tolix y la Eames, son las tres sillas clásicas más actuales, por eso de ellas ya hablé en Clásicos del diseño industrial: las sillas Thonet, donde encontrarás mucha más información e ideas de cómo usarla en tu hogar.
Se trata de la primera silla de madera curvada de la historia, la cual permanece tan moderna como en 1910 cuando se creó. El modelo 140 nace en 1910 de manos del joven maestro carpintero Michael Thonet, con la intecnión de crear un diseño ligero y cómodo.
La silla Thonet de madera curvada marcó un hito en la época. Hasta entonces, la clase acomodada era la única que tenía el privilegio de sentarse en sillas. La producción masiva de sillas de madera curvada permitió extender su uso a la incipiente burguesía de toda Europa y aún más allá de las fronteras a los propios nuevos estados americanos.
sillas clásicas del diseño industrial
4.- Silla Cantilever, Mart Stam, Thonet, 1926
Esta silla es las primera silla oscilante en la historia del mueble, se uso por primera vez en 1927 en la urbanización Weißenhof de Stuttgart. A partir de 1925 Mart Stam empezó a experimentar con tuberías de gas que unía con bridas, lo que le sirvió de base para desarrollar el principio de las sillas en voladizo que ya no reposaban sobre cuatro patas.
La silla cantilever es una silla que no tiene las dos patas traseras, aguantando el peso en las dos anteriores y su prolongación horizontal. Oficialmente se atribuye el primer diseño de este tipo a Mart Stam, arquitecto urbanista y diseñador de muebles neerlandés vinculado a la Escuela de la Bauhaus, en 1926.
En 1927 Mies van der Rohe patentó también un modelo de esta silla. Otro diseñador de este modelo de silla fue el húngaro Marcel Breuer, que experimentó con nuevos diseños con tubos de acero. Sigue siendo un ejemplo importante del diseño del siglo XX.
sillas clásicas del diseño industrial
5.- Silla S 32 o Cesca, Marcel Breuer, Thonet, 1929-30
Una pieza que6 podría estar en la lista que hice de los 20 clásicos del diseño industrial, pero que no me olvidé de ella en Piezas básicas para un estudio de diseño. Esta silla que hace juego con el escritorio S 285, ambos de tubo de acero es un logrado ejemplo del deseo de la Bauhaus de convertir el arte y la técnica en una unidad formal.
Por cierto la empresa Muji, en asociación con el fabricante de mobiliario Thonet lanza una reinterpretación de este diseño. Si este no es tu estilo enlazo un post con una suculenta y variada selección de 10 escritorios de diseño.
Este diseño forma parte de una serie de sillas, muebles y otros accesorios que probablemente son los clásicos de tubo de acero más conocidos y más producidos. Su característica más importante es la forma perfeccionada y la genial combinación estética del tubo de acero, la madera y el trenzado de mimbre.
El diseño coincide con los años fructíferos de Breuer en Berlín entre 1928 y 1931, en los que se separó de la Bauhaus, se independizó como arquitecto e interiorista, llevó a cabo toda una serie de magníficos interiores y diseñó numerosos muebles.
sillas clásicas del diseño industrial
6.- Silla Zig Zag, Gerrit Rietveld, Knoll, Cassina, 1934
La silla Zig Zag diseñada por el arquitecto Gerrit Riviet, el cual parte del concepto silla clásico para geometrizarlo a base se planos, pues utiliza únicamente 4 planos remachados. Con esta silla él alcanza la cumbre de la abstracción geométrica.
sillas clásicas del diseño industrial
Silla Tolix, Xavier Pauchard, Tolix, 1934
Diseñada para ser un objeto industrial y puramente funcional se ha convertido en un objeto de culto en el mundo de la decoración. Aunque en la actualidad te lo encuentras en la sopa, continua siendo un objeto muy evocador, vacacional, de jardín mediterráneo y chiringuito frente al mar.
Sin embargo en la actualidad se usa para todo, desde un loft con look retro chic o industrial con toques vintage, un hogar nórdico o una clásica casa con toques sofisticados. Existe en infinidad de colores, formatos, tamaños, incluso en unos hermosos taburetes, encontrarás más información sobre como usarla y en qué colores viene en La Silla Tolix, una pieza clásica y vintage reeditada.
sillas clásicas del diseño industrial
7.- Silla Lilla Åland, Carl Malmsten, Stolab, 1942
Un clásico nórdico olvidado que vuelve con fuerza en los interiores nórdicos más femeninos y delicados. La silla Lilla Åland de la casa Stolab diseñada en 1942 por Carl Malmsten, elaborada en madera de abedul sólida, con una renovada propuesta cromática< sillas clásicas del diseño industrial
8.- Silla Wishbone, Hans J. Wegner, Hansen, 1950
De& líneas simples y look mediterráneo pero con una elegante y delicada apariencia, la silla CH24 o Wishbone Chair diseñada por Carl Hansen oculta una fuerza y funcionalidad extraordinaria, pensada para cualquier hogar.
Diseñada en los años 50 por Hans J. Wegner quien fue para muchos el "maestro" de las sillas, la CH24 Wishbone se ha convertido en la silla más popular de la firma Carl Hansen y un icono del diseño mundial, apreciada y valorada en todo el mundo.
sillas clásicas del diseño industrial
Eames Plastic Side Chair, Charles y Ray Eames, Vitra, 1950
De esta silla preparé el especial Cuatro ideas de cómo decorar con la silla Eames donde profundizo sobre el trabajo del matrimonio Eames, y vemos como se usa en la actualidad en los proyectos de interiorismo más modernos.
8.- Charles y Ray Eames diseñaron en 1948 la Eames Plastic Side Chair, la cual se creó en colaboración con Zenith Plastics para el concurso Low-Cost Furniture Design del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y fue la primera silla de fabricación industrial realizada en plástico, se empezó a producir en 1950, convirtiéndose en una mítica pieza del diseño industrial norte americano.
sillas clásicas del diseño industrial
9.- Silla Wright, Egmont Arens, General American Transportation Company, 1951
Concebida por el mismo diseñador que diseñó la batidora Artisan de Kitchen Aid, Arens es responsable de otros diseños muy en línea con la estética de ese momento, todos sus diseños gozan de gran personalidad y carácter.
Moldeada den plástico, es toda una joya, me recuerda a la silla Eames en cuanto a la concepción del diseño con la cual se lleva un añito de edad. Arens fue editor de Vanity Fair y más tarde en 1929 es cuando empezó su andadura como diseñador industrial.
Arens fue un diseñador que se dedicó principalmente a embellecer aquellos productos industriales con aspecto demasiado mecánico para el consumo de masas, como la propia batidora Artisan de Kitchen Aid.
Es un diseñador poco conocido y su obra excepto la batidora es totalmente desonocida, y su silla Wrigt es, a mi entender, una auténtica maravilla, fíjate como está moldeada ergonómicamente para que el cuerpo humano encaje a la perfección.
Silla Diamond, Harry Bertoia, Knoll, 1952
De esta silla hablé hace poco en Las estructuras como protagonistas en los muebles y la decoración donde veíamos como se integraba perfectamente en una decoración contemporánea. Diseñada por Harry Bertoia que aunque nació en Italia, a los 15 años emigró a Estados Unidos donde desarrolló su carrera como diseñador.
Diseñada para la casa Knoll, los hermanos Knoll le dieron a Bertoia libertad para diseñar un set de sillas, que en la actualidad conforma la colección Bertoia. La silla diamante está hecha de malla de acero enganchada a una base tubular también de acero. Harry decía que estás sillas estaban básicamente “hechas de aire”.
sillas clásicas del diseño industrial
10.- Silla Ant, Arne Jacobsen, Fritz Hansen, 1952
Economiza recursos dando la mayor comodidad con tan solo tres patas, y una pieza que hace a la vez de asiento y respaldo. Es la primera silla con asiento y respaldo moldeados a partir de una sola pieza de tablero contrachapado, sobre las nueve capas de madera, dos capas de algodón hacen que el descanso sea completo.
Sus formas redondeadas recuerdan a la de una hormiga, con sus tres finas patas de tubo de acero. La innovadora idea consistió en redondear el contrachapado hasta darle forma de caderas y rebajarlo en el centro a modo de cintura, una pieza de total originalidad. Fue tal su éxito que se realizaron varias series distintas a pesar de su elevado precio y se ha seguido fabricando desde entonces de forma ininterrumpida.
sillas clásicas del diseño industrial
11.- Tulip Chair, Eero Saarinen, Knoll, 1955
El diseñador danés se planteó a finales de la década de los cincuenta la primera silla producida en material plástico rotomoldeado. Una innovación técnica que abría un mundo de posibilidades aunque precisaba de unos cálculos estructurales muy precisos.
El alma de esta silla era un esqueleto de aluminio sobre el que se depositaba el cuerpo inyectado. Una pieza escultórica de gran expresividad que curiosamente nunca pasa de moda. Es junto a la Panton Chair el paradigma estético de la psicodelia de los años 60. Forma parte de una serie de muebles titulada Tulip, donde encontramos, la mesa, taburetes, mesa de café y mesa auxiliar.
sillas clásicas del diseño industrial
12.- Silla Serie 7, Arne Jacobsen, Fritz Hansen, 1955
El mundialmente conocido diseñador de muebles Arne Jacobsen es el responsable de estas dos emblemáticas sillas, la silla Serie 7 y la Ant. En cuanto a la silla Serie 7 es probablemente la obra de diseño individual más reconocida del diseño escandinavo.
Su complejidad en el modelado del asiento y respaldo como única pieza fue un concepto innovador en su época. Siendo fiel a los valores de la sencillez y la utilidad, sin olvidar lo ético y lo económico. Una pieza moderna y actual, quién diría que fue un genio del Art Nouveaux quien la diseñó.
sillas clásicas del diseño industrial
13.- Silla Medea, Vittorio Nobili, Tagliabue, 1955
De ella ya hablamos en la Lista de sillas preferidas de los interioristas, una silla con un claro aire retro, perfecta para este estilo Mad Men depurado que tan de moda está, en cierto modo me recuerda a la silla 7 de Arne Jacobsen. Por cierto esta silla ganó el premio Oro de Compasso en 1956.
sillas clásicas del diseño industrial
14.- Mezzadro, Achille y Piergiacomo Castiglioni, 1957
Aunque esta pieza tendría que estar en una selección de taburetes, he opatado por añadirla a la lista ya que puedes usarla como una silla. Esta pieza rara e histórica muestra la genialidad de los hermanos Castiglioni. El asiento procede del sillín de un tractor y la estructura es una barra de acero procedente de una máquina. Más simplicidad, imposible. La base es de haya. La produce, aún hoy día, la firma Zanotta.
sillas clásicas del diseño industrial
15.- Panton Chair, Verner Panton, Vitra, 1967
Aunque durante unos años un poco olvidada, es una pieza que nunca ha pasado de moda, es actual, brillante y divertida. Durante muchos años, el diseñador danés Verner Panton fue madurando la idea de fabricar sillas a base de material sintético en un único molde. En colaboración con Vitra, durante los años 60 surgieron los primeros prototipos. En 1967 comenzó la producción en serie de la silla Panton. Fue la sensación del mercado y recibió numerosos galardones.
Uno de los primeros modelos de esta silla forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, actualmente la Panton Chair se considera un clásico del diseño moderno. La versión original, realizada en espuma rígida de poliuretano con acabado satinado se comercializa bajo el nombre de Panton Chair Classic.
sillas clásicas del diseño industrial
16.- Silla Wiggle Side Chair, Frank Gehry, Vitra, 1969-73
Justo hace unos días hablé de Gehry y esta pieza en Un recorrido visual por la obra de Frank Hehry, la silla forma parte de la colección Easy Edges, ya en esa época Frank Gehry se dio cuenta de que el cartón corrugado podía ser un material resistente si se pegaban láminas en serie. La pieza de toda la colección que más destaca es la silla Wiggle Side Chair con un resultado muy orgánico, insinuante y original.
sillas clásicas del diseño industrial
17.- Silla Costes, Philippe Starck, Driade, 1984
Una pieza ambivalente, ya que puedes usarla tanto de silla como de butaca, es un diseño de corte Decó, que nació para ser un clásico atemporal en 1984 para decorar el famoso café parisino Costes, hoy ya desaparecido. Esta silla ha perdurado en el tiempo más allá del local para la que fue concebida.
Se trata de un asiento de líneas sencillas y atractivas, formado por una estructura de acero tubular barnizada en negro y un cuerpo de madera de caoba, que incluye un cómodo cojín fijo, de espuma de poliuretano, cubierto en piel negra.
La firma italiana Driade incorpora al diseño original una cuarta pata en su estructura de acero. Esta mejora ofrece una mayor estabilidad al producto frente a la silla Costes, que incluía sólo tres.
sillas clásicas del diseño industrial
18.- Silla Vegetal, Ronan y Erwan Bouroullec, Vitra, 2009
Muy pocos han conseguido hacer algo versátil que funcione tanto para exterior como para interior, que sus formas orgánicas contrasten en el interior y armonicen en el exterior. Inspirado en la parte más visceral de la naturaleza, esta pequeña obra de arte la puedes adquirir a un precio “bastante” accesible en la casa Vitra. Si te gusta este tipo de sillas abiertas, con diseños frescos y ligeros no te pierdas 10 sillas para decorar tu verano.
sillas clásicas del diseño industrial
19.- Silla Euphoria, Paola Navone, Eumenes, 2011
Es para mi una brillante reinterpretación del balancín Eames pero con una estética más femenina y actual, se llama Euphoria está diseñada por la Paola Navone para la casa Eumenes, la podrás comprar en muebles Artilleriet. Existe en infinidad de estampados. Si quieres conocer otras brillantes rediseños de la clásica silla Eames no te pierdas Reinventando la silla Eames.
sillas clásicas del diseño industrial
20.- Silla Masters, Philippe Starck y Eugeni Quitlle, Kartell, 2011
Fue diseñada basándose en la silueta frontal de tres clásicos del diseños industrial: la silla 7 de Arne Jacobsen, la silla Tulip de Eero Saarinen y la silla Eiffel de Charles Eames. El respaldo queda así definido por líneas y vacíos curvilíneos entretejidos a partir de los tres respaldos distintos, recordando un diseño modernista actualizado, que se ha convertido rápidamente en un supervendas gracias a su ligereza y cuidado diseño.
sillas clásicas del diseño industrial
Parece que los años 50 del siglo pasado, fueron una década muy fructífera, ya que 9 de los 22 sillas fueron diseñados en esta época. Aunque dentro de la Bauhaus se diseñaron también gran parte de lo que son los clásicos de nuestro tiempo.
22.- Destacaría las firmas Vitra, Thonet, Hansen y Knoll por ser las más cuidadosas y las que más apoyo han dado a sus diseñadores yen cuanto a diseñadores señalaría al propio Michael Thonet y sus hijos, Arne Jacobsen, el matrimonio Eames y Marcel Breuer, aunque todos son geniales.
Destacan diseños originales como la Zig Zag, aunque también señalaría piezas cómodas como el balancín Eames, o los básicos como la silla Thonet o la serie 7 que estén o no de moda siempre son presentes.