miércoles, febrero 08, 2017

Noticia sobre comida típica Italiana

Noticia sobre comida típica Italiana
Curso gratis aquí: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=178
Cocina italiana, el arte de hacer historia
Italia es un país que le ha exportado al mundo su gastronomía, a través de una historia comprometida entre fuegos y aportes de otras tierras.
La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales como Grecia, África y los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá, llevaron sus comidas y maneras de cocinar, de los griegos se recuerda la elaboración de un pan plano, el cual se imagina llevó a la creación de la pizza que hoy conocemos.
El hecho de comer para los italianos no es un acto sencillo, tiene un significado mayor.
El hecho de comer para los italianos no es un acto sencillo, tiene un significado mayor. Es un momento de socialización, de la unión con sus familiares y de esa posibilidad en la que nacieron los platos ricos y variados.
La gente del norte de Italia usa cereales para hacer sus platos tradicionales, tales como el risotto, que se hace de arroz, y la polenta, que es un tipo de harina hecha de maíz, el cual se puede asar o cocer.
La polenta, en tiempos lejanos, fue un plato típico de las familias pobres del norte de Italia, algunas tenían la costumbre de alimentarse con polenta en todas las refecciones del día.
En el sur de Italia el clima es seco y rocoso y los granjeros que viven en esta área, platan aceitunas para comer y también para hacer el aceite. Este se usa mucho en la comida italiana, también en el sur, a la gente le gusta preparar la comida con muchos condimentos.
El orégano por ejemplo, es un tipo de condimento típico de la cocina italiana. Aunque se encuentre el orégano el toda Europa, es en el sur de Italia que se produce el orégano de mejor aroma. La gente del sur también tienen la tradición de después de preparar la salsa, la guardar en botellas.
Los italianos usan también bastante quesos en la comida, de éstos los más conocidos son: el parmigiano reggiano y el granna pagano. En 1840, se introduce el parmigiano el cual se usa en la mayor parte de los platos italianos. En Liguria, los quesos más usados son: el gorgonzola, el marscapone y el lodigiano.
También son famosos los dulces de Italia, por ejemplo la región de Sicilia está bien conocida por producir el cannolo, un dulce que está rellenado con natillas.
También, son famosos los dulces de Italia, por ejemplo la región de Sicilia está bien conocida por producir el cannolo, un dulce que está rellenado con natillas.
El menú principal en Italia que se come en el medio del día, es compuesto de tres platos: el primero, usualmente es el arroz o la pasta, el segundo y principal plato está compuesto de carne, pollo o pescado y, por último, el postre, después de este en algunas regiones suele comerse el queso y la fruta.
Por ser la pasta el orgullo de los italianos y por hacer parte del día a día de millones de personas, vamos hablar un poco de este plato especial.
El origen de la pasta no es muy cierto como se ha conocido, no se puede decir con certeza quién inventó la pasta. Hay relatos de que Marco Polo trajo la pasta del oriente, pero también se sabe que él volvió a Italia en el año 1295 y que antes de esa fecha ya había informaciones de la existencia de la pasta.
Algunos afirman que fueron los árabes que inventaron la pasta, pues conocieron al trigo antes de los italianos. Hasta hoy todas estas historias son cuestionables, pero de una cosa los investigadores tienen certeza; el clima de Italia siempre fue bueno para el crecimiento del trigo duro, de donde viene la sémola.
La sémola se usa para hacer las pastas secas, las mismas se hicieron populares en los siglos XIV y XV y en el siglo XVII lograron ser parte importante de la dieta italiana, porque era un plato económico que se podría adquirir fácilmente y además versátil en su preparación.
Sabemos cuál es la reacción de cualquier individuo cuando en cualquier caótica ciudad industrial del mundo, cansado y deprimido, encuentra un letrero de comida italiana: siente que su corazón se conforta. Se trata de una cocina rica, nutritiva y saludable, transmitida por siglos a través de la vida familiar. Su carácter es esencialmente campesino, como tal, está vinculada a los frutos que se producen en el curso de las estaciones. En consecuencia, es una cocina genuina y basada en ingredientes naturales.
Se trata de una cocina rica, nutritiva y saludable, transmitida por siglos a través de la vida familiar.
Es tan variada como completa: verduras, hortalizas o legumbres, ingredientes esenciales de las tradiciones locales italianas. Pero, también ofrece una gran variedad de carnes, excelente pescado (abundante en los mares de la península), quesos aromáticos y deliciosos postres.
Con todo esto, es indudable que el elemento fuerte en nuestra la mesa italiana es el “primer plato”, en todas sus variedades: pasta “seca” o en caldo, diferentes tipos de arroz guisado, sopas y minestrones, flanes, etc.
No podemos olvidar que gran parte de los platos tradicionales más difundidos provienen de la cocina pobre, campesina y de las clases menos pudientes que en el transcurso del tiempo han creado aún por difíciles condiciones de vida, se logran auténticas “especialidades”.
Un ejemplo de ello son las sopas a base de pan duro y verduras, como la ribollita y el acquacotta de la Toscana, y una gran cantidad de platos que a pesar de basarse en ingredientes de bajo “linaje” se han transformado en platos clásicos de la cocina italiana.
Esto demuestra que el buen sabor de un plato se debe esencialmente, a la combinación mágica y única de sabores y aromas, tiempos de cocción, dosis de ingredientes, capacidad creativa individual y esmero durante la preparación.
Gastronomía del Centro de Italia
Foto: Saltaconmigo.com
En el centro de Italia la carne y las verduras son las estrellas de la cocina: sopas de verduras consistentes como las ‘minestrone’ y la ‘cipollata’, cuya base es la cebolla, son deliciosas. Sin olvidar además de las alcachofas, los espárragos, las setas, las judías verdes, las espinacas o las trufas que se preparan sencillamente y se comen solas o como acompañamiento a la carne de cerdo, de cordero o de vaca asada o a la parrilla.
Tampoco se puede dejar de probar las brochetas ‘alla porchetta’ preparadas con carne de cerdo que se asa previamente y después se trocea y se rellena con hierbas aromáticas.
El pescado no es un plato básico pero merece la pena destacar la sepia en el Lazio y la carpa a la parrilla de Umbría. El aceite de oliva se utiliza como aliño junto a las hierbas aromáticas y se cocina con grasa animal. En las zonas montañosas se utilizan con abundancia los picantes para contrarrestar el frío.
Los quesos con la leche de oveja, son un buen acompañamiento. El ‘Pecorino’ es el típico de la zona, además de poder encontrarlo con un ligero sabor picante en su presentación ‘Pecorino romano’.
Gastronomía del Sur de Italia
Foto: Traveler.es
El Sur de Italia se caracteriza por una cocina sencilla, que tiene su base principal en el aceite de oliva. De primero se puede tomar una gran variedad de verduras: tomates, calabacines, coliflor, berenjenas o pimientos aderezados con plantas aromáticas, sin olvidar las sempiternas cebollas Lampasciuoli, las setas o los espárragos silvestres.
La pasta no podía faltar y la elegida por los sureños, además de la pizza, son los macarrones y los espaguetis. Es una delicia probarlos aderezados con la salsa especial elaborada con carne de cerdo, salchichón, huevo, requesón y mozzarella.
Tampoco se puede dejar de degustar la pasta preparada con harina integral y sémola de maíz que suele acompañarse con una salsa de verduras, toda una maravilla para el paladar. En cuanto a pescados la variedad para elegir es muy amplia: sardinas, pulpo, doradas, salmonetes o lenguados, sin olvidar los mariscos muy frescos o preparados en la sopa ‘Zuppa Tarentina’, típica de la región y con un sabor muy agradable.
Asimismo, los quesos como el ‘Buvino’ hecho con leche de vaca relleno de mozzarella, mientras que el ‘Burrino’ sustituye la mozzarella por mantequilla. Son suaves, pero si se prefiere el queso más curado pruebe el ‘Provolone’. Y como postre nada mejor que las pastas fritas rellenas de crema o los pastelillos fritos con miel y frutas escarchadas.
La Cocina de las Islas
Foto: cristalderoca.com
Las islas tienen su propia cocina muy influenciada por los pueblos que las han dominado en el tiempo. Cerdeña tiene cierto gusto catalán en platos como la ‘Favata’ compuesto por habas, tocino, salchichas y chorizo o la ‘Leprudida’ muy parecida a la olla podrida española.
Sin embargo, destaca por su espectacularidad el ‘Torro del Ciabettino’, ternera rellena con un cochinillo que a su vez contiene una liebre en cuyo interior descubriremos diversas carnes de aves, a pesar de que pueda parecer increíble.
Sicilia es plenamente mediterránea: excelentes pastas y pescados. A menudo combinados, son la base de su cocina y ambos de extraordinaria calidad ya que es la tierra de los mejores cereales. Probar los macarrones con ragout de pescado o con verduras o simplemente en su caldo, puede ser una experiencia inolvidable.
Del mismo, las ‘Arancini di riso’, bolas de arroz con guisantes, menudillos de pollo, queso fresco y huevo duro que se rebozan y se fríen, son exquisitas. No se puede dejar de disfrutar con riquísimo bizcocho mezclado con frutas, chocolate amargo y requesón que se conoce como ‘Cassata’ y que procede de la repostería árabe.
Los quesos en ambas islas suelen ser de oveja y si se prefieren los quesos fuertes lo mejor es probar el “Piacentino”, muy curado y sazonado con pimienta en grano.
Vinos: Para que la comida resulte un completo placer, lo apropiado es regarlas con los excelentes vinos italianos, los cuales tienen 194 denominaciones de origen que dan fe de su gran calidad. Junto a los Marsala, Brunello di Montalcino, Spumante d’Asti, Barolo, Barbera, Chianti o Valpolicella existen otros menos conocidos pero de muy buen carácter.
Sin ningún tipo de reparo lo aconsejable es probar cualquiera de éstos ricos caldos. Los licores italianos son el colofón ideal para una deliciosa comida, eso sí siempre después de un aromático y delicioso!!!