sábado, julio 01, 2017

Disponibilidad léxica de futuros docentes en educación infantil, Dra Cri...



Disponibilidad léxica de futuros docentes en educación infantil

Dra Cristina Victoria Herranz Llacer

(Universidad Rey Juan Carlos)

La educación es un sector que siempre se encuentra en un proceso de cambio, al ser reflejo de la sociedad en la que nos movemos. De esta forma, nos propusimos una investigación para analizar el léxico disponible de futuros docentes de educación infantil y educación primaria, con el objetivo de averiguar si existía una diferencia –en relación con la disponibilidad léxica entre los alumnos/as que comienzan sus estudios, y los que están terminando.

En el estudio de disponibilidad léxica hemos tratado de seguir, en la medida de lo posible, las pautas dadas en el Proyecto Panhispánico desarrollado por Humberto López Morales. No obstante, nos hemos enfrentado con distintos problemas. El primero de ellos fue la decisión de trabajar con una muestra distinta a la normativa, lo que automáticamente nos dejó fuera del Proyecto Panhispánico. Por este motivo decidimos realizar todos los cálculos –incluido el índice de disponibilidad léxica– sin la herramienta Dispolex. Las siguientes dificultades provinieron del gran tamaño de la muestra y la elección de variables. Para este trabajo (hemos contado con más de 600 informantes, y la inclusión de nuevas variables sociales para poder conocer con más detalle cuáles son los aspectos que más influyen en el léxico disponible de nuestra muestra.

Con la participación en esta mesa de trabajo queremos avanzar algunas de las conclusiones que se desprenden de nuestra investigación. Así como los resultados más significativos de algunas de las variables estudiadas como el nivel de estudios materno o la lengua de estudios escogida para cursar sus estudios (inglés/español). Finalmente, se pretende valorar el alcance metodológico que puede tener este trabajo para las investigaciones de disponibilidad léxica.

Jornadas de Investigación en Disponibilidad Léxica

Universidad de Salamanca

Salamanca, España

Junio 22-23 del 2017


Organizó: Departamento de Lengua Española, Univeridad de Salamanca

Cátedra Altos Estudios del Español,

Centro Internacional del Español


En el Educagratis ( http://www.educagratis.org ) es posible encontrar un curso de disponibilidad léxica ( http://idiomas.educagratis.org )

El léxico disponible se refiere a las palabras que el ser humano va adquiriendo a través que pasa el tiempo y que permite su desarrollo cognitivo. Es al ampliar el vocabulario cuando extiente también su dominio sobre el entorno y le es posible comprender la realidad concreta y abstracta.

A través de este curso aprenderemos sobre la técnicas que permiten el estudio de la DL y las investigaciones que se han desarrollado en esta línea.

Para accedir directo al curso ir a: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=740