domingo, enero 08, 2017

Noticia Sobre Los Mejores Lugares Turísticos de Valparaíso

Noticia Sobre Los Mejores Lugares Turísticos de Valparaíso
Curso Gratis de Historia y Turismo Valparaiso Aqui: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=693
Cerros, paseos, museos, bares y rincones curiosos, son parte de esta lista de los mejores lugares turísticos de Valparaíso, una ciudad fascinante con incontables rincones que descubrir, entre un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 95 monumentos nacionales, un puerto apodado la Joya del Pacífico y cerca de 42 cerros que abrazan la bahía.
lugares-turisticos-de-valparaiso
Cerros Valparaíso. Vía Flickr de Bárbara Andrade
Tres cerros imperdibles…
Sin duda dentro de los principales lugares turísticos de Valparaíso, se encuentran sus cerca de 42 cerros que abrazan la bahía, característicos por sus casas de las más variadas arquitecturas, en donde se mezcla, lo excéntrico, lo precario, la antigua riqueza y la influencia de inmigrantes europeos, a través de edificaciones que cuelgan de los cerros o se encajan en la roca, comunicándose entre interminables escaleras y pintorescos ascensores. Destacan entre ellos:
1- Cerro Concepción:
Lugares turísticos de Valparaíso. Cerro Concepción
Calles de Cerro Concepción. Vía Flickr de devinleedrew.
El Cerro Concepción, se caracteriza por su elegante arquitectura, representativa de la influencia de los inmigrantes alemanes e ingleses que llegaron al lugar en el siglo XIX, los cuales intentaron traer la imagen y costumbres de sus tierras a esta lejana colina, explicando este fenómeno el porqué los dos templos del cerro, pertenecen a la religión anglicana y la luterana, en vez de la católica, predominante en Chile.
Hoy en día, el Cerro Concepción es uno de los lugares turísticos de Valparaíso más importantes, por lo que es común ver las antiguas casonas transformadas en hoteles, tiendas y restaurantes, que se mezclan con paseos, miradores, callejuelas y empinadas escaleras del lugar. Principales lugares turísticos: Paseo Atkinson, Paseo Gervasoni, Casa de Lukas, Pasajes Gálvez, Fischer y Templeman, Iglesia Luterana Alemana, Iglesia Anglicana St. Paul y Ascensor Concepción.
2- Cerro Alegre:
Lugares turísticos de Valparaíso. Cerro Alegre
Cerro Alegre. Vía Flickr de Hector Garcia.
El Cerro Alegre, al igual que su vecino Cerro Concepción, presenta una arquitectura representativa de los inmigrantes europeos que habitaron el lugar, quienes construyeron enormes mansiones, con coloridas fachadas, desde donde se asoman bow windows y balcones, junto a pequeños antejardines, que hoy algunas cafeterías han usado como terrazas.
En el presente, Cerro Alegre es uno de los lugares turísticos de Valparaíso más visitados, con una numerosa cantidad de hostales, hoteles y servicios, que se mezclan con un entorno de pasajes, miradores y escaleras.Principales lugares turísticos: Paseo Yugoslavo, Palacio Baburizza, Palacio Astoreca, Casa Crucero, Pasaje Bavestrello, Ascensor el Peral y Ascensor Reina Victoria.
3- Cerros Bellavista y Florida:
Lugares turísticos de Valparaíso. Cerro Bellavista
Museo Cielo Abierto en Cerro Bellavista. Vía Flickr de chilewilllyy.
Los Cerros Bellavista y Florida, son conocidos en su conjunto como el Cerro de los Artistas, caracterizándose por sus coloridas construcciones con revestimientos metálicos, que serpentean entre una compleja topografía.
La singularidad de este cerro radica en albergar dos enclaves culturales, primero la Casa Museo La Sebastiana, residencia del poeta Pablo Neruda, y segundo el Museo Cielo Abierto, un recorrido al aire libre, que permite apreciar numerosas fachadas intervenidas con murales de destacados artistas. Principales lugares turísticos: Museo Cielo Abierto, Casa Museo La Sebastiana, Iglesia de las Carmelitas, Ascensor Florida y Ascensor Espíritu Santo.
Cuatro paseos miradores…
Los paseos miradores construidos entre los cerros, corresponden a uno de los elementos urbanos más característicos de la ciudad, en general, con forma de largas plazas, que se abren al mar a modo de mirador. Al ser importantes lugares turísticos de Valparaíso, siempre se encuentran en su entorno cafeterías, restaurantes y hoteles. Entre sus más paseos más famosos figuran:
1- Paseo Atkinson:
Lugares Turísticos de Valparaíso. Paseo Atkinson
Paseo Atkinson. Vía enviajes.cl
El Paseo Atkinson en el Cerro Concepción, se sitúa entre una línea de jardines de antiguas casonas del siglo XIX y el espacio abierto, permitiendo obtener vistas panorámicas de toda la bahía. Al final, el paseo termina con el Hotel Brighton, construcción aterrazada, que permite disfrutar de un refresco mientras se observa el puerto. Para llegar se puede tomar el Ascensor Concepción, el cuál asciende al Paseo Gervasoni, a aproximadamente 100 metros de distancia del Paseo Atkinson.
2- Paseo Gervasoni:
Lugares turísticos de Valparaíso. Paseo Gervasoni
Paseo Gervasoni. Vía Flickr de Viajar24h.com.
Vecino al Paseo Atkinson, en el Cerro Concepción, se encuentra el Paseo Gervasoni, un privilegiado mirador hacia la bahía, bordeado de enormes mansiones del siglo XIX, tales como la Casa Museo del Artista Lukas, el Café Turri y el Gran Hotel Gervasoni, éste último, correspondiente a la construcción más antigua del Cerro Concepción. Para llegar se puede tomar el Ascensor Concepción, cuya estación se encuentra en medio del paseo.
3- Paseo Yugoslavo:
Lugares turísticos de Valparaíso. Paseo Yugoslavo
Palacio Baburizza en Paseo Yugoslavo. Vía Commons por Ana Soto Castro.
Ubicado en Cerro Alegre, corresponde a uno de los primeros paseos miradores proyectados en la ciudad, cuya significativa altura sobre el nivel del mar, permite observar todo el plan de Valparaíso. En este lugar destaca el Museo Baburizza en estilo Art Noveau, y ya fuera del paseo, a menos de 150 metros, el Pasaje Bavestrello, un pequeño camino entre escaleras que atraviesan el edificio del mismo nombre, repleto de grafitis que adornan las paredes. Para llegar, se puede tomar el Ascensor el Peral, cuya estación se sitúa en el inicio del Paseo Yugoslavo.
4- Paseo 21 de Mayo:
Lugares turísticos de Valparaíso. Paseo 21 de mayo
Paseo 21 de mayo. Vía Flickr de Viajar24h.com.
Este famoso paseo situado en el Cerro Artillería, es uno de los lugares turísticos de Valparaíso más visitados, extendiéndose sobre una alta quebrada, con vistas privilegiadas hacia el puerto y una larga feria artesanal que corre de una extremo a otro. Desde todo el paseo, se hace presente la imagen del edificio de la antigua Escuela Naval, con sus bellos jardines, hoy convertido en un museo. Para llegar, se puede tomar el Ascensor Artillería, cuya estación se sitúa en el inicio del Paseo 21 de Mayo.
Tres museos diferentes…
Conocida como la Capital Cultural de Chile, Valparaíso se caracteriza por manifestaciones artísticas que se hacen presentes en todos los rincones de la ciudad, ya sea en museos, centros culturales o en la misma calle. Dentro de los espacios más singulares de exposición destacan:
1- Casa Museo La Sebastiana:
Lugares turísticos de Valparaíso. Museo La Sebastiana
La Sebastiana. Vía Commons por Marcelo Ois Lagarde.
Casa del Poeta Pablo Neruda, ubicada en el Cerro Florida, con una arquitectura de 5 niveles que rememora un buque, desde donde se obtienen vistas privilegiadas de la bahía. Esta casa, al igual que las otras casas del poeta, en Santiago e Isla Negra, alberga diversas colecciones con exóticas piezas, tales como platos con globos aerostáticos, mascarones, libros y extraños objetos traídos de distintas partes del mundo. Para información de tarifas y horarios visita el sitio de la Fundación Neruda.
2- Museo Cielo Abierto:
Lugares turísticos de Valparaíso. Museo Cielo Abierto
Museo Cielo Abierto. Vía Flickr de Hector García.
Ubicado en el Cerro Bellavista, corresponde a un singular museo al aire libre, entre escaleras y pequeñas callejuelas, cuyos muros han sido intervenidos con 20 murales de destacados artistas, tales como Nemesio Antúnez y Mario Toral. También a lo largo del museo, se encuentran diversos grafitis callejeros realizados por artistas locales.
3- Galería Pierre Loti:
lugares-turisticos-de-valparaiso-pierre-loti
Galería Pierre Loti. Vía enviajes.cl
Si bien no es un museo como tal, sino una galería comercial ubicada en el Pasaje Loti del Cerro Concepción, su visita permite recorrer tiendas, que ponen en vitrina una interesante muestra de artesanías, con alternativas que van desde la orfebrería, tejidos, cerámicas y productos gourmet. La galería, también es una interesante intervención arquitectónica en la ciudad, la cual, por medio de la habilitación de espacios comerciales, recuperó y restauró una antigua casona típica de Valparaíso.
Tres rincones curiosos…
La mayoría de los lugares turísticos de Valparaíso se descubren a pie, subiendo y bajando escaleras, caminando por estrechos pasajes y explorando diversos rincones, encontrando en la travesía curiosos recovecos que representan tanto la intrincada lucha por dominar la topografía, como la identidad de una ciudad cuyos habitantes se han tomado los espacios públicos cargándolos con manifestaciones artísticas.
1- Casa Crucero o Casa Proa Álvaro Besa:
Lugares turísticos de Valparaíso. Casa Crucero
Casa Crucero. Vía Commons por Arild Vågen.
Casona de principios del siglo XX, ubicada en Cerro Alegre, en la intersección de las calles Álvaro Besa y Miramar, característica por su forma de crucero, que une el angosto encuentro de dos calles que vienen en niveles diferentes. Destaca su bow-window en la fachada central y sus pequeños balcones en los laterales. Hoy en día el edificio ha reciclado su uso en una galería de arte.
2- Casa en Cerro Alegre:
Lugares turísticos de Valparaíso. Casa en Cerro Alegre
Casa en Cerro Alegre. Vía Flickr de Hector Garcia.
Esta casa es probablemente una de las más psicodélicas de Valparaíso, se ubica casi al comienzo de calle Capilla en Cerro Alegre, en donde se ve una curiosa fachada, cuyo dueño ha decorado con televisores, guitarras y los más diversos objetos.
3- Pasaje Bavestrello:
Lugares turísticos de Valparaíso. Pasaje Bavestrello
Pasaje Bavestrello. Vía Flickr de pixculture.
Rincón de angostas escaleras, que a modo de pasaje atraviesa el edificio Bavestrello en Cerro Alegre, desembocando en la calle Álvaro Besa. Se caracteriza por una sombría penumbra que resplandece con grafitis de vibrantes colores, realizados por artistas locales.
Tres bares con historia…
Si hay algo que caracteriza a la ciudad, es la cantidad de bares y restaurantes desplegados entre los lugares turísticos de Valparaíso, muchos con un valor histórico especial, que los han hecho parte de la memoria colectiva porteña. Entre ellos destacan:
1- Bar Cinzano: Inaugurado en 1896, es posiblemente el bar más conocido de la ciudad, sitio donde hasta mediados del siglo XX, se congregaban los hombres de la ciudad, apostando o jugando diversos juegos de mesa hasta altas horas de la madrugada. En la actualidad congrega todo tipo de gente, de porteños a turistas, quienes acuden especialmente atraídos por sus noches de tango y boleros en vivo.
Ubicación: Plaza Aníbal Pinto.
2- Bar Inglés: Inaugurado en 1916, fue en sus inicios uno de los principales puntos de reunión de adinerados hombres de negocios, especialmente británicos que disfrutaban del whisky. Hoy el lugar se caracteriza por la calidez de su ambiente, con una larga barra de madera y diversos rincones más íntimos, que acogen a todo tipo de visitantes, especialmente un público masculino. Una de las características más notables de este bar, es la presencia de una colección de casi 500 vasos con nombres de los clientes frecuentes.
Ubicación: Calle Cochrane 851.
3- Bar Liberty: Conocido como el bar más antiguo de Valparaíso, creado como un tugurio bohemio que acogía marineros, viajeros e intelectuales. Hoy el lugar, mantiene esa identidad, siendo parada de poetas y artistas, siendo frecuentes las tertulias poético-musicales.
Ubicación: Plaza Echaurren.
Tres picadas famosas para comer…
Si bien en Valparaíso no es difícil encontrar un buen sitio para comer, contando con destacados restaurantes de comida nacional e internacional, existen ciertas picadas conocidas por su buena comida, grandes porciones y precios económicos, pasando a ser parte del patrimonio cultural de la ciudad. Entre ellos destacan:
1- Mercado Cardonal:
El mercado más famoso de la ciudad, una construcción que desde 1912 ha suministrado de abastos a Valparaíso, exhibiendo en sus coloridos puestos todo tipo de frutas, verduras, quesos, encurtidos y legumbres. En su segundo nivel se ubican sus tradicionales cocinerías, que ofrecen diversos platos típicos, característicos por sus grandes porciones.
Ubicación: Calle el Rauli 3501.
2- Caleta Portales:
Otro de los lugares que merece una detención solo para admirar su agitada vida, un paseo que reúne pescadores, turistas y locales que circulan entre sus restaurantes y cocinerías al borde de la playa. En el sitio se puede encontrar todo tipo de locales, desde los más grandes y costosos, a espacios pequeños de no más de 10 mesas, donde la especialidad es el pescado frito a módicos precios. Si es que se visita la caleta en la madrugada, también es posible comprar pescados y mariscos frescos.
Ubicación: Estación de Metro Portales.
3- J. Cruz:
Convertido en un clásico de las picadas de Valparaíso, funciona desde hace más de 30 años, ofreciendo tradicionales chorillanas, una preparación en base a carne, huevos, cebolla y patatas fritas, características por sus enormes porciones a bajos precios. Es tradición en el lugar, dejar mensajes rayados en las mesas, indicando que se ha comido en el establecimiento.
Ubicación: Calle Condell 1466, casa 11.