domingo, enero 29, 2017

Noticia Sobre Comida China y Oriental

Noticia Sobre Comida China y Oriental
Curso gratis de Comida China y Oriental aquí:
http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=168
Mucha comida, bebida y sobres rojos como aguinaldo. Así celebrarán las familias el Festival Lunar, también conocido como Año Nuevo chino. Estamos en Usera, hogar de más de 6.000 migrantes del gigante asiático, y todo está dispuesto. Habrá hasta pasacalles donde participarán unos 800 artistas. Y es que son más de 186.000 los ciudadanos del país oriental en España.Este fin de semana China se traslada a todas partes del mundo, incluida España. ¿El motivo? La llegada de la Primavera y del Gallo de Fuego Rojo. Man Yee Lam, miembro de la Asociación de Amistad entre China y España, explica su significado: "Representa valentía y combate a cinco de los animales peligrosos, como son la serpiente, el escorpión, el sapo, la araña y el ciempiés. Le caracteriza su corona en lo alto, sus garras en las patas y su postura de guerra". En definitiva, un luchador pero también benevolente y leal. Más allá de las raíces históricas y culturales, esta costumbre que moviliza a expatriados, nacionales e incluso apasiona a los no entendidos, ponemos rostro a la festividad. Por ello, conversamos con jóvenes chinos que residen en nuestro país, para conocer su punto de vista."Es una fiesta llena de energía" Xirou Xiao (24) realiza un máster en España y ha llevado a cabo proyectos artísticos en Usera de intercambio cultural. "Para mí el Año Nuevo chino es una fiesta llena de energía que junta a toda la familia. Cuando era pequeña -yo nací en Hunan- vivía con mis abuelos porque mis padres trabajaban en Cantón. Entonces, en estas fechas visitaba a mis padres. Recuerdo que allí era distinto: había árboles de mandarinas pequeñas y, dentro, sobres rojos con dinero. También lanzábamos petardos y fuegos artificiales. Me daba miedo pero a la vez me encantaba. En estos cuatro años en España no he ido a China y mi abuela siempre me dice que tiene ganas de verme, que sólo falto yo. Aquí no siento esa necesidad, como mucho me junto con amigos para comer lo típico pero es cierto que con estas preguntas echo de menos estar allí. Normalmente somos 14 y hay muchísima comida. Antes, sin el móvil, veíamos la gala de CCTV con las canciones tradicionales pero cada año menos. Y esperamos el momento de dar sobres rojos con dinero de la suerte y a dar los buenos deseos a los seres queridos". "El Año Nuevo Chino no me interesa"Simbo Zhang (21), recepcionista en un hotel. Ha participado en varios realities de televisión. "Nací y me crié aquí. Para mí el Año Nuevo chino no significa mucho, pero tampoco el Año Nuevo español. No me interesa, yo vivo para mí, pero sí que estoy más aferrado a él por lo que soy: chino. No tengo un recuerdo tierno o divertido de estas fechas, sólo un par de veces mi madre se ha ido a cenar fuera con compañeros de clase que no veía desde hacía tiempo. Y alguna vez nos hemos juntado la familia. Creo que la sociedad china en España le da más importancia a la celebración de allí. Le diría a un español que es una fiesta más. En mi casa se cocinan langostinos, calamares, sepia... marisco en general porque es más caro. ¿Qué no debe faltar de ocio? Alcohol para los mayores, el jijijaja y ponerse rojos". "Para mí es estar con la familia"Fu Yu (29) es periodista deportiva. Lleva nueve años en España."Para mí el Año Nuevo chino es estar con la familia. De pequeña lanzábamos cohetes pero ahora para mí es eso, aunque en realidad no puedo. Uno de los recuerdos que asocio a estas fechas es que a mediodía iba a casa de mis abuelos paternos y por la noche con los maternos. Por la noche vemos la gala del Año Nuevo chino y cocinamos dumplings entre todos". "Creo que son vacaciones" Billy (28), nacido en China. Trabaja . "Son vacaciones en las que nos juntamos toda la familia. Además, me tomaré unos días en este festival. Cuando era pequeño -tendría cuatro años- mucha gente tiraba fuegos artificiales. Yo solía subirme al tejado para verlo. También jugaba a las cartas con mis vecinos. No había Internet y pasábamos más tiempo juntos. Hay una leyenda que cuenta que un monstruo llamado Nian se llevaba a la gente como si fuera comida. Un día descubrieron que se asustaba con los fuegos artificiales y consiguieron ahuyentarle. Puede que sea falso, pero es interesante. No puedo recordar un sólo plato espectacular pero está el tang-yuan que se lleva al Festival de la Linterna -día final de la Fiesta de la Primavera-. Es el último instante para comer un gran festín y la última oportunidad de reunirse con tus allegados. Este dulce, que es muy popular, está hecho de arroz pegajoso con carne o frijoles endulzados. Antes siempre se jugaba a las cartas y se veía la televisión. Ahora las actividades son más diversas. El karaoke y las cartas abundan entre los jóvenes. Y las fiestas, viajar y los conciertos están de moda. El teléfono permite además jugar y mandar sobres rojos con dinero. Yo este año espero una vida libre y feliz, que mis padres estén sanos e ir a Japón. También logros laborales y más pagas. Y por supuesto que recomiendo visitar China en estas fechas". "Solemos celebrar más Navidad que Año Nuevo Chino"Alba Xiang (21), estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de intercambio en China."Al haber nacido en España no he tenido ningún recuerdo notable. Solemos celebrar más Navidad que Año Nuevo chino. Sí asocio a la festividad los sobres rojos con dinero que los mayores dan a los más pequeños. Eso sí, en los últimos tiempos ha habido más notoriedad de la fiesta en España gracias a programas en Usera. Actualmente vivo en Shanghai y aquí sí se nota más el ambiente. Las familias hacen varias grandes comidas a lo largo de esta semana, visitan a sus amigos, en las calles hay farolillos rojos y pegatinas en las puertas para augurar prosperidad. Se compran productos de primera calidad: mucha carne, pescado, dumplings, pasta de arroz... todo hecho en casa. Al ser reunión en casa no hay mucho ocio pero sí se juega al mahjong".
Feliz año nuevo chino. Yo soy Español y hoy estoy trabajando porque quiero. Esta noche me juntaré con amigos para comer Jamón, Queso, ensaladilla Rusa y platos típicos españoles... Así lo celebraremos hoy los españoles en Shanghai. La pena que este año no hay petardos y a mi me gustan mucho... de hecho este año pienso estar en Fallas celebrando. Que paséis todos una buena fiesta estéis en China o donde sea. Y para los que no sean Chinos, feliz año nuevo chino también! ;)