lunes, enero 02, 2017

Noticia Contaminación Ambiental

Noticia Contaminación Ambiental
 
Faltan 132 rellenos sanitarios para cubrir demanda en el país
En las facultades legislativas pedidas por el Ejecutivo se incluye la creación de protocolos para el manejo de desechos
Faltan 132 rellenos sanitarios para cubrir demanda en el país
La Libertad, una de las regiones más pobladas del país, no tiene relleno sanitario. Solo cuenta con botaderos municipales como el de El Milagro (en la foto). (Johnny Aurazo / El Comercio)
Uno de los temas planteados en el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo al Congreso para pedir facultades legislativas, y que ha pasado casi desapercibido en la opinión pública, es la definición del marco regulatorio para la gestión de residuos sólidos en el país. Durante su discurso ante el Parlamento, el primer ministro Fernando Zavala mencionó que este sería uno de los ejes prioritarios para el sector Ambiente durante el actual gobierno.
La urgencia por atender este tema responde a un diagnóstico preocupante: se requiere invertir S/5.000 millones para una adecuada gestión de los residuos sólidos, que va desde el recojo de los desechos hasta su disposición final; esto representa más del 80% de todo el presupuesto en materia de saneamiento para el 2017.
De este monto, casi la mitad corresponde a la construcción de infraestructura faltante, como rellenos sanitarios y rellenos de seguridad (para desechos no convencionales, como los industriales, electrónicos, químicos, de construcción u hospitalarios, entre otros).
–Crisis sanitaria–
Según el Ministerio del Ambiente (Minam), se necesita implementar al menos 132 rellenos sanitarios en las ciudades grandes y medianas del país; actualmente solo hay 22 (cuatro de los cuales funcionan en Lima y Callao). Además, hacen falta 1.617 microrellenos en el ámbito rural.
La situación es más crítica a nivel regional. En 14 de las 25 regiones no hay rellenos sanitarios de ningún tipo, y las que cuentan con alguno no se dan abasto para tratar el total de los residuos de las poblaciones que atienden.
Los rellenos instalados en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Húanuco y Junín cubren menos del 10% de la demanda de sus respectivas poblaciones. Los de Loreto e Ica alcanzan el 35% de cobertura.
La ausencia de una infraestructura adecuada para la transferencia y procesamiento de residuos sólidos hace que estos sean destinados a botaderos municipales. Diariamente el país genera cerca de 20 mil toneladas de desechos; se calcula que el 49% llega a estos botaderos.
Según indica el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), hay 10 ciudades del interior cuyos botaderos se encuentran en estado crítico (ver infografía).
De acuerdo con reportes del Minam, el relleno sanitario del Callao es el único que alcanza una cobertura del 100%.