jueves, abril 27, 2017

Noticia sobre Ski

Noticia sobre Ski
Curso gratis de Ski aquí: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=301
NOTICIA; Atrapadas 27 personas en el telesilla del centro comercial Xanadú de Madrid
De los afectados, 25 han tenido que ser atendidos por las bajas temperaturas pero ninguno sufre hipotermia
Abierta primera pista cubierta de España
Xanadú, la nueva forma de esquiar
Una treintena de personas han pasado la tarde de este sábado atrapados a cuatro metros de altura y con temperaturas de bajo cero en el telesilla de la pista de esquí artificial y cubierta del centro comercial Xanadú en Arroyomolinos (Madrid). La causa ha sido una avería en el sistema, que detuvo el telesilla sobre las cinco y media de la tarde con un total de 27 personas a bordo, según ha contado a este diario un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Nadie ha resultado herido, pero casi todos han tenido que ser atendidos por el frío que han pasado tras estar casi cuatro horas atrapados.
Según el portavoz, el 112 ha recibido la primera de "bastantes llamadas" a las seis y media de la tarde, cuando los esquiadores llevaban ya "hora y media" colgados en el telesilla. En el rescate, que se ha prolongado durante más de dos horas, han intervenido tres dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y varias unidades del Summa y de la Guardia Civil, así como personal del centro comercial. La operación ha sido "compleja", en palabras del portavoz, ya que se han usado cuerdas y escaleras para llegar a la altitud de entre tres y cuatro metros en la que se encontraban.
Los efectivos han rescatado a todos los afectados sobre las 20.45. Por su parte, Summa ha atendido a 25 personas, 15 de ellos adultos y 10 niños, en el vestuario del parque de nieve. "Están todos bien. Aunque han pasado mucho frío, ninguno sufría hipotermia, así que han sido dados de alta en el lugar", ha añadido el portavoz.
Han pasado mucho frío, pero no hay nadie grave.
Fuentes del centro comercial han precisado que la avería se ha producido "entre las cinco y media y las seis de la tarde en el motor de uno de los remontes" por causas que se desconocen. "No se ha podido reiniciar, por lo que se ha activado el protocolo de emergencias", han indicado las fuentes, que subrayan que es "la primera avería" de este tipo desde su apertura. A los afectados se les ha proporcionado "ropa de abrigo, mantas, ropa caliente" y sobre las "ocho y media la situación había vuelto a la normalidad". "Ahora [sobre las 21.30] hay total normalidad, todo abierto y en funcionamiento salvo ese remonte", señalan las mismas fuentes.
El centro comercial, situado en las salidas 22 y 25 de la autovía de Extremadura, abrió sus puertas en 2003 con el reclamo de ser la primera pista cubierta de esquí de España y la mayor de Europa. Las instalaciones costaron 440 millones de euros y Larry Siegel, presidente y consejero delegado de la compañía estadounidense The Mills Corporation, llegó a afirmar que Xanadú sería “pronto el primer destino de ocio y compras del continente”. La idea de la pista de esquí fue de su socio, Jaafar Jalabi, presidente de Parcelatoria de Gonzalo Chacón, que deseaba “traer nieve al sur de Madrid”.
En la web de la pista indoor, llamada SnowZone, se detalla que son 18.000 metros cuadrados "donde aprender a esquiar o perfeccionar" el nivel con dos pistas, una principal con 250 metros de largo y 55 metros de ancho y un desnivel mayor al 25%, y otra de iniciación, con 100 metros de largo y 40 de ancho y una inclinación menor. Además, se dan clases particulares, cursillos y se celebran cumpleaños, campamentos de verano y eventos de empresa. Una hora de esquí cuesta 22 euros para un adulto y, para un niño, 19.