miércoles, noviembre 09, 2016

Noticia sobre calidad de vida por medio de los accesos físicos en personas con capacidades diferentes

Noticia sobre calidad de vida por medio de los accesos físicos en personas con capacidades diferentes., Encuentra curso gratis en: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=81
La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial esta
compuesta por personas con discapacidad.
Al proyectar esta cifra al número total de habitantes a nivel nacional, llegamos a la
conclusión de que en la actualidad, la población con discapacidad que vive en Chile, alcanza los 2.5 millones de personas.
¿Le parecen elevadas las cifras? ¿La desconocía? Pues la primera aclaración es que
reflejan la cantidad no solo de personas con discapacidad física, el estereotipo de persona en silla de ruedas, sino que estas abarcan todos los tipos y grados de discapacidad que comúnmente se encuentran invisibles en nuestra sociedad y que forman parte de la diversidad humana.
Para empezar, podemos definir “Discapacidad” como un concepto genérico, amplio, que se relaciona con una determinada condición física, sensorial, mental, intelectual, psiquiatrica o multideficit, que limita actividades y restringe la participación, determinando por lo general, una relación negativa entre quienes presentamos una o
mas deficiencias y los factores contextuales que nos rodean. “Es el medio social el que genera la discapacidad”, el encuentro entre nosotros y el medio que nos rodea, es ahí donde debe estar el foco.
La vivencia de la discapacidad cambia, en tanto cambia nuestra relación o se modifica el medio social, económico y político donde nos desenvolvemos, entendiendo entonces que es más compleja la situación de quienes vivenciamos discapacidad en países subdesarrollados, con políticas públicas pobres, comparativamente con países más desarrollados, donde hace décadas se ha superado la tensión por proveer servicios integrales adecuados a las personas con discapacidad y sus familias.
No obstante lo anterior, se reconoce que en todo el mundo, las personas con discapacidad tenemos peores resultados sanitarios y académicos, una menor participación económica y tasas de pobreza más altas.
En Chile, la problemática de la discapacidad ha estado presente por más 40 años como una demanda importante de las organizaciones de la sociedad civil, cuya presión, especialmente luego del retorno de la democracia a principios de los años 90, genero la discusión y posterior promulgación en 1994 del primer marco legal que beneficia a las personas con discapacidad en Chile, la Ley 19.284. Cabe destacar que este marco legal fue reemplazado en el año 2010, por la Ley 20.422 que Establece Normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión de Personas con Discapacidad.
Lentamente y en un proceso no exento de criticas desde la sociedad civil, se ha ido transitando desde el enfoque clásico asistencial de caridad centrado en lo biomédico, hacia uno basado en los derechos humanos, que reconoce a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, como sujetos de derecho y no de caridad, poniendo el acento en las barreras sociales, más que en la deficiencia que podamos presentar de manera permanente o transitoria, puesto que son precisamente estas, las que agudizan la exclusión, obstruyendo la verdadera y real integración.
Este enfoque centrado en los derechos humanos, exige a todo nivel, que se nos reconozca como ciudadanos sujetos de derecho. Principalmente el derecho que tenemos de acceder a la mejor calidad de vida posible en respeto de nuestra diversidad, lo que significa encontrar y disponer libremente de los servicios adecuados para la satisfacción de nuestras necesidades.
Hablamos de derechos especiales en el ámbito de la salud, el acceso a educación, políticas claras entorno al trabajo, transporte accesible y sin discriminación, más participación ciudadana, entre otras áreas vitales. Esto es el resultado de un trabajo que hace décadas se viene desarrollando a nivel internacional y que visibiliza nuestros derechos, ubicándolos como una prioridad fundamental para los Estados.