miércoles, diciembre 21, 2016

Noticia sobre Migración es pensar en integración.


Noticia sobre Migración es pensar en integración.
Curso Gratis de Políticas Migratorias Aquí: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=686
Política migratoria es pensar en integración: Colmex
Un estudio de El Colegio de México indica que 80% de la población mexicana indocumentada lleva más de 10 años en Estados Unidos.
México debe pensar en políticas y programas para integrar tanto a los connacionales como a quienes tienen doble nacionalidad que regresen al país, y pensar cómo se deberán integrar a los sistemas educativos, culturales, laborales, además de asegurar sus derechos humanos, planteó la presidenta del Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli.
En el estudio publicado por los investigadores Claudia Masferrer, Víctor García y Silvia Giorguli, denominado “Un sistema migratorio en construcción. Dinámicas demográficas y políticas de migración en Norteamérica y el Triángulo de Centroamérica”, se formula que para el año 2030 la población en edad de migrar habrá disminuido con el agotamiento del bono demográfico en México y Centroamérica.
La investigación refiere que aproximadamente 80% de la población mexicana indocumentada lleva más de 10 años en Estados Unidos y sólo 7% llegó durante los últimos cinco años.
Esta población considera al país vecino del norte como su hogar, ya que ha establecido vínculos sociales y familiares, a pesar de que exista una latente deportación tras la llegada al gobierno del republicano Donald Trump.
Se menciona que casi 75% de los extranjeros en México son de origen estadounidense, de los cuales 75% son menores de 18 años, es decir, tal población está compuesta en su mayoría por menores que acompañaron a sus padres en el retorno a México.
La presidenta del Colegio de México consideró que la llegada de Donald Trump apunta a que nuestro país debe ser más “proactivo” en el tema migratorio para definir políticas y complementando derechos consulares.
Por su parte, la investigadora Masferrer mencionó que el número de mexicanos y centroamericanos entre 15 y 30 años, que son las edades a las que comienza la migración, está disminuyendo, y en poco más de 10 años la población en edad de migrar habrá disminuido.
Además, mencionó que cerca de 1 millón de mexicanos han retornado al país en los últimos cinco años lo que supone un reto político y social para México.
Asimismo, añadió que Canadá podría ser un modelo a seguir en la política migratoria.
“Canadá tiene una perspectiva del multiculturalismo, en la diversidad lingüística, étnica. La política migratoria no se queda sólo en la selección de documentación, también pensar en la manera de integrar a los migrantes en la sociedad”, comentó.