lunes, diciembre 19, 2016

Noticia sobre Biodiversidad

Noticia sobre Biodiversidad
Curso gratis aquí: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=137
Biodiversidad urbana, un reto de las ciudades
Con estos artículos se busca inspirar para realizar estrategias en el tema de biodiversidad. En el lanzamiento del libro, que se realizó en el Parque Explora, se entregaron ejemplares físicos del libro. Sin embargo, versión digital se encuentra disponible en la web del Humboldt. En el lanzamiento del libro, que se realizó en el Parque Explora, se entregaron ejemplares físicos del libro. Sin embargo, versión digital se encuentra disponible en la web del Humboldt.
Contrario a lo que muchos piensan, las ciudades son una oportunidades para la biodiversidad, Y, a pesar de que durante años se ha hablado de estas como un problema en el ecosistema, es una premisa errónea.
De acuerdo con el libro Naturaleza Urbana, estos centros lo que son es desafíos y oportunidades para la diversidad biológica. Esta es la premisa de la publicación elaborada por el Instituto Humboldt.
Y es que en estos sitios se están generando unos procesos para demostrar que la biodiversidad también está en las ciudades y que incluso la naturaleza transformada es fuente directa de bienestar de todas las personas que la habitan.
Este recopila trabajos de entidades públicas, privadas y movimientos que están produciendo conocimiento y haciendo gestión desde diferentes ámbitos en biodiversidad.
Lo que intenta el libro es resaltar estos casos para que otros lugares puedan replicarlos y haya una red de trabajo en una misma dirección y con un mismo fin.
“El libro trata de estrategias de gestión de la diversidad en la ciudad colombiana, eso lo interpreta el Instituto como una caja de herramientas en donde estamos recogiendo visiones de diferentes actores, no solo a nivel de gobierno, no solo a nivel de academia ni centros de investigación, sino también desde las comunidades”, explicó María Angélica Mejía, editora del libro.
El libro fue presentado anoche en el Parque Explora, y tiene como objetivo entender cómo están interpretando, gestionando y usando biodiversidad. Con el ejemplar se busca ofrecer una plataforma para presentar las herramientas de trabajo en esta materia. Además es una puerta de un tema que le debe interesar a todos los ciudadanos.
“Si no aprendemos a tener una ciudad sostenible, y una que albergue diversidad de naturaleza, nuestro bienestar va a ir cada vez más en decremento”, afirmó la editora.
En total son 36 artículos los que hacen parte del libro, de los cuales cuatro son con referentes internacionales, pero los demás son del país. Cali, Bogotá y Manizales tienen artículos contando las experiencias.
Entre esos textos que hablan de Colombia, se encuentran 12 de Medellín.
Carolina Sanín, jefe de Biodiversidad y Conservación del Parque Explora, fue una de las autoras de esos artículos sobre Medellín.
Ella, escribió el artículo ‘De lo local a lo nacional’, y aseguró que “para un ciudadano que no tiene relación con las experiencias de naturaleza en la ciudad es una puerta y un mundo lleno de temas fascinantes como es con quién convivimos que no son seres humanos, cómo hacen para sobrevivir aquí, y eso cómo se relaciona conmigo, cómo me relaciono con las aves que veo todo el día cruzar los cielos de Medellín”.
Entonces el fin de esta publicación es hacer una invitación para que haya una articulación en la toma de decisiones en cuanto a la biodiversidad en el país y generar consciencia de su importancia.