sábado, diciembre 24, 2016

Noticia Así ha cambiado la cena de Navidad a través de los años

Noticia Así ha cambiado la cena de Navidad a través de los años
Encuentra Curso gratis Recetas de Navidad Aquí: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=688
Del pavo al horno a un Roast Beef, de las papas duquesas a las guarniciones verdes con papas con piel. "Es una evolución positiva a lo que siempre debió ser, una fiesta de verano", dijo el chef Rubén Tapia.
Siempre ha existido un contexto cultural en torno a la comida, y la cena de Navidad no es la excepción. A pesar que antes esta fiesta tenía un carácter popular en la época colonial, ahora la privacidad del núcleo familiar es la que prima.
Y así como la fotma de celebrar ha cambiado, también lo han ido haciendo los platos que acompañan la mesa. ¿Te imaginas un plato de cazuela o charquicán para esta ocasión? Seguro que es difícil, pero así se partió en los hogares chilenos, con tradiciones ligadas a las costumbres criollas.
Rubén Tapia, chef con 35 años de experiencia, es oriundo de Talca y dueño del local "Quinta La Chanchá", donde ofrecen por excelencia recetas locales con énfasis en los productos de temporada.
En entrevista con Soychile.cl comentó que, "existe un cambio positivo en la cena navideña, ha evolucionado a lo que siempre debió ser, una fiesta de verano y comenzó a dejar de lado las tradiciones que están basadas en una temporada de nieve del hemisferio norte con platos cálidos".
Explicó que en Navidad pasa lo mismo que se extrapola a otras preparaciones criollas a la hora de celebrar, todas poseen influencias de las colonias y las modas: “Ahora por ejemplo, con la presencia de extranjeros en Chile hemos conocido nuevos sabores y perfectamente podemos pensar en un ceviche peruano para Navidad, algo fresco”.
Rubén comenzó por el picoteo: “Por años usamos el 'Petit Bouché' o el canapé con paté de pimentón, ahora ¿quién usa eso? Casi nadie, ahora ponemos frutos secos o algo liviano con pastas ligeras para acompañar galletas saladas”.
Respecto al plato central, Tapia comentó que el pavo o el pollo al horno han sido los protagonistas por décadas, pero que son propios de Estados Unidos y Europa, a pesar que ni siquiera es temporada de pavos en dichos países.
"En los '90 hubo una evolución y se comenzó a tener más consciencia a que hace calor en esa época y se produjo un cambio violento. La familia comenzó a reunirse en torno a un Roast Beef o un pavo más helado con muchas ensaladas, con guarniciones verdes de la estación. Además se empiezan a usar las papas con piel, asadas o al horno, que son propias de la época, y las duquesas quedaron atrás”.
El chef agregó que todas las tradiciones foráneas que terminan en la mesa de los chilenos, se contradicen con lo que el chileno puede encontrar en esta época en la calle, como la fruta de temporada.
“Chile tiene muy buenos productos de los que podemos sentirnos orgullosos, pero en demasiadas ocasiones no somos capaces de otorgarles la importancia que merecen, tenemos muchas ocasiones para usarlos, pero se busca lo procesado o lo que está de moda afuera", reflexionó.
Ejemplificó con los frutos secos y el Pan de Pascua. “Tenemos una variedad que no existe fuera, somos los mayores exportadores, dicen que el mejor Pan de Pascua -el panetón italiano- se hace con frutas importadas de Chile”.
En la parte final de la cena, el postre, ha sido la única donde los chilenos al menos han decidido tener opciones para el calor con los helados. Y en esa línea el chef hizo una última recomendación: "Tenemos tantas frutas de la estación y es necesario que el chileno valore lo propio".
Cabe precisar que desde la época colonial las frutas siempre han estado presente en esta temporada, razón por la que antes también se celebraba el "renacimiento" y se regalaban canastos de frutas entre vecinos. De hecho, los mismos árboles frutales eran adornados con luces navideñas y pasaban a ser los árboles de Navidad de ese tiempo.