sábado, julio 01, 2017

Lexmath.com una herramienta para el estudio semántico del léxico disponible



Jornadas de Investigación en Disponibilidad Léxica

"Lexmath.com una herramienta para el estudio semántico de los grafos que se desprenden del léxico disponible"

Universidad de Salamanca

Salamanca, España

Junio 22-23 del 2017

Importante es destacar que el trabajo de obtener un lexicón, realizar un estudio del léxico disponible, utilizando los métodos tradicionales, de escribir en papel las palabras en dos minutos, requiere de recursos considerables (encuestadores, papel, tiempo, digitadores y verificadores de contenido). En la investigación Fondecyt 1120911 y en el Fondecyt 1140457 con fondos de la comisión de investigación de Chile (CONICYT) se desarrolló una herramienta online (Lexmath.com) para aplicar el test exactamente en 2 minutos y con la funcionalidad de transformar todo a mayúscula y corregir ortografía al ingresar la información a la base de datos. Junto a estas características del software, se han implementado componentes que permiten el estudio de los grafos y métricas que se desprenden del léxico disponible, teniendo la posibilidad de utilizar herramientas de la misma plataforma para generar los grafos o métricas, o de transformar la información para que pueda ser leída por Gephi, una herramienta libre para el estudio de grafos. Las pruebas del software se realizaron encuestando a 1500 alumnos en 7 centros de interés de matemáticas, posibilitando así el estudio del léxico específico en esta disciplina. Junto a lo anterior se encuestaron a los profesores de la asignatura, a 200 estudiantes de pedagogía en matemática y a 20 académicos de las universidades, formadores de profesores. Los resultados han permitido confirmar la funcionalidad de la herramienta, pero además el estudio del léxico disponible para mejorar la formación inicial de profesores.

En el Educagratis ( http://www.educagratis.org ) es posible encontrar un curso de disponibilidad léxica ( http://idiomas.educagratis.org )

El léxico disponible se refiere a las palabras que el ser humano va adquiriendo a través que pasa el tiempo y que permite su desarrollo cognitivo. Es al ampliar el vocabulario cuando extiente también su dominio sobre el entorno y le es posible comprender la realidad concreta y abstracta.

A través de este curso aprenderemos sobre la técnicas que permiten el estudio de la DL y las investigaciones que se han desarrollado en esta línea.

Para accedir directo al curso ir a: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=740