miércoles, marzo 15, 2017

Noticia sobre CURSO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS

Noticia sobre CURSO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS
Curso gratis aquí: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=284
Las variables climáticas, el tráfico y las propiedades de los materiales resultan esenciales para su diseño.
vitacuraEl Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María dictó en sus dos emplazamientos en Santiago, el Curso “Diseño Empírico Mecanicista de Pavimentos de Hormigón”, como parte de la difusión del proyecto Innova Chile – Corfo 11BPC-10220, mandatado por la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile ICH, y desarrollado por la Casa de Estudios.
El objetivo de este trabajo fue definir las bases para implementar en Chile nuevas metodologías empíricas de hormigón, las cuales se denominan MEPDG por sus siglas en inglés y significan un cambio total a las metodologías tradicionales.
Rodrigo Delgadillo, Director del Departamento de Obras Civiles y de la iniciativa, señaló que “este proyecto busca adaptar a Chile un nuevo método de diseño para pavimentos de hormigón basado en los esfuerzos y deformaciones que se traducen en los deterioros”.
Para lograr dicho objetivo, el académico explicó que es necesario contar con mucha información del clima, tráfico y materiales de forma más detallada: “Con datos de la temperatura, ahora podemos saber si los pavimentos se deforman hacia arriba o abajo, cómo se expanden y se contraen influyendo así en los deterioros”. De hecho, para el trabajo que se realizó con este nuevo método en Chile, se consideraron 17 estaciones climáticas a lo largo del país.
Por otra parte, dentro de las conclusiones de este proyecto, se encontró que los pavimentos de hormigón en Chile están sobredimensionados, es decir, son más gruesos de lo necesario, lo que se traduce en un mayor costo de construcción. También se concluyó que la causa de deterioro más importante es por escalamiento, lo que significa que, en ocasiones, las losas que componen el pavimento se mueven y una se levanta por sobre la otra. Esto, además del deterioro, causa sensación áspera al transitar por dicho pavimento.
Los asistentes al curso pudieron conocer en profundidad los detalles de esta nueva metodología y sus conclusiones. Para ello abordaron diversas materias en los cuatro días que se impartió. La primera parte se desarrolló en el Campus Santiago Vitacura, donde se estudiaron los deterioros, diseño estructural de pavimentos rígidos y variables que influyen en él.
sanjoaquinEn tanto, la segunda parte, fue realizada en Campus Santiago San Joaquín, donde las temáticas tratadas se relacionaron con los conceptos de elementos finitos aplicados al diseño de pavimentos rígidos, agrietamiento por fatiga, escalonamiento y criterio de falla y confiabilidad.
Los expositores del curso fueron los profesores del Departamento de Obras Civiles de la USM, Dr. Rodrigo Delgadillo, el ingeniero Carlos Wahr, el Dr. Gabriel García y el Dr. Ricardo Salsilli; además del Jefe del Área de Pavimentación del Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile (ICH), Mauricio Salgado.
Además de este curso, el proyecto contempla más actividades de difusión y capacitación, como el lanzamiento de un manual de uso del software de diseño y talleres en las regiones de Antofagasta, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.