miércoles, marzo 29, 2017

Noticia sobre Albañilería, Construcción y Acabados

Noticia sobre Albañilería, Construcción y Acabados
Curso gratis aquí: http://educagratis.cl/moodle/course/view.php?id=296
ACABADOS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Las buenas prácticas y los conocimientos específicos en la industria de la construcción son esenciales para el desarrollo de un proyecto. Estudiantes y profesionales, ingenieros y arquitectos, deben considerar con precisión las especificaciones sugeridas en la materia y mantenerse siempre actualizados.
En este sentido, el Manual Técnico de Construcción, Holcim, APASCO, funge como una herramienta indispensable para lograr dicho objetivo. Manejo del cemento, agregados pétreos, uso del agua, cimentaciones, albañilería, son solo algunos de los temas que este manual aborda de manera muy específica. En sus hojas, por ejemplo, también podemos encontrar las recomendaciones y características para acabados, que presentamos a continuación:
ACABADOS
En ocasiones, el concreto que se utiliza para fabricar un elemento estructural o arquitectónico debe quedar como acabado final. Si no es así, el concreto servirá de base para ser recubierto con algún otro acabado.
ACABADO ESCOBILLADO
Definición y Características
Este tipo de acabados se especifica para elementos horizontales y de gran superficie (firmes, losas y pisos de concreto). Produce una textura rugosa y antiderrapante cuya ejecución es sencilla y práctica y se aplica de manera integral al concreto, por lo que puede ser una especificación de acabado final del concreto. El escobillado sirve también como base para asentar algún acabado de tipo cerámico.
Recomendaciones
Se debe realizar cuando la superficie del concreto está semiendurecida y terminarse deslizando una plana de madera.
Una vez que la superficie tenga uniformidad, la textura gruesa del acabado escobillado se proporciona por medio de cepillos de cerdas rígidas sobre la superficie del concreto aún no endurecido. La calidad de la textura media a fina se logra con cepillo de cerdas blandas.
Para tener un acabado uniforme y adecuado, el cepillo debe enjuagarse en agua y después de cada aplicación y retirar el exceso de agua del mismo.
La aplicación de este procedimiento para dar acabado final al concreto no modifica el proceso del curado posterior; este deberá realizarse de manera cuidadosa a fin de no dañar el diseño, uniformidad y calidad del acabado.
Es aceptable utilizar una escoba para este efecto.
Los diseños del escobillado pueden ser líneas rectas, curvas u onduladas.
Alcances y criterios de medición y cuantificación
Se mide en unidad de superficie, convencionalmente en metros cuadrados (m2).
De manera práctica y para fines de presupuestación y análisis de costos, el acabado integral en un elemento de concreto se considera como un sobreprecio o sobreactividad que se valora por separado.
Las características del “ACABADO PULIDO CON PLANA DE MADERA”, “ACABADO PULIDO FINO INTEGRAL” y “ACABADO MARTELINADO”